LA CÚPULA: Se encuentra ubicada sobre el aula. Su techo está montado sobre ruedas que permiten girarlo para ver cualquier parte del cielo.

Desde poco tiempo después de la inauguración del actual edificio del Colegio (año 1935), funciona en éste un observatorio astronómico, debido a la iniciativa del rector Juan Nielsen. Sus instalaciones comprenden un aula para el dictado de las clases teóricas, dos terrazas de observación y una cúpula rotatoria para alojar los instrumentos más grandes.

Inicialmente se contó con un telescopio refractor de 80 mm. de diámetro y 1410 mm. de distancia focal, ubicado dentro de la cúpula rotatoria, completándose este intrumental con dos pequeños teodolitos. Al poco tiempo, se añadió un telescopio refractor de 135 mm. de diámetro y 1952 mm. de distancia focal, con mecanismos de relojerí­a para el seguimiento automático de los cuerpos celestes en su movimiento. En 1995, y gracias a la donación de la Asociación Cooperadora “Amadeo Jacques” del Colegio, se adquirió un telescopio catadióptrico de 305mm de diámetro y 3048mm de distancia focal que ocupa actualmente la cúpula. En el Observatorio se dictaron cursos de cosmografí­a (como materia de sexto año) y los alumnos realizaban algunas observaciones astrónomicas.

Juntamente con las actividades didácticas, algunos profesores realizaron tareas de investigación, destacándose especialmente el ingeniero Héctor Ottonello, cuyo nombre lleva actualmente el observatorio como homenaje póstumo a su trabajo.

Esta actividad continuó en forma ininterrumpida hasta 1968, en que la materia cosmografí­a fue eliminada del plan de estudios y el observatorio cerrado.

En noviembre de 1986, por iniciativa del Sr. Rodolfo Di Peppe, ex-alumno del Colegio, y con el apoyo tanto de las autoridades del Colegio como de la Asociación Cooperadora, comenzaron las tareas de reparación y puesta en funcionamiento del Observatorio. Las labores realizadas comprendieron tanto la reparación de los dos telescopios principales y de los instrumentos auxiliares como el remozado del edificio. La Asociación Cooperadora ha ido modernizando posteriormente el Observatorio, a través de la compra de instrumental, equipamiento informático, libros, publicaciones, etc.

Desde 1987 se dicta en el Observatorio un curso de Astronomí­a General optativo, de duración anual, para alumnos de cuarto a sexto año del Colegio. Dicho curso inculca en los alumnos nociones de mediciones astronómicas, instrumentos, astrofí­sica y cosmologí­a, además de manejo práctico de telescopios. Cursos similares fueron impartidos a alumnos de otros colegios en los años 1990 a 1992. Una vez aprobado dicho curso, los alumnos pueden acceder a cursos especiales y talleres dictados en este gabinete, en los que se desarrollan temas especí­ficos.

Con los alumnos y ex-alumnos de los cursos se realizan también trabajos de observación e investigación regular; los datos obtenidos son intercambiados por datos y revistas con otras instituciones de la Argentina y del extranjero. Además, se realizan tareas especiales y campañas de observación cuando ocurre algún acontecimiento importante, como fueron los eclipses parciales de Sol del 29 de marzo de 1987 y del 26 de enero de 1990; el eclipse total de Sol del 30 de junio de 1992 (cuyos resultados fueron publicados en la revista “Astrofí­sica” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA); el eclipse total de Luna del 16 de agosto de 1989; la aproximación a la Tierra de los planetas Marte (1988-2003) y Júpiter (1989); etc.

EL AULA: En ella se dictan los cursos de astronomí­a. En las bibliotecas hay abundante material bibliográfico sobre temas astronómicos y cientí­ficos en general. En la computadora se pueden utilizar los programas didácticos, incluyendo algunos desarrollados por el Observatorio.

 

 

EL TELESCOPIO: Es un reflector de tipo Schmidt-Cassegrain, con montura ecuatorial de horquilla. El espejo principal tiene 304,8mm de diámetro, y su distancia focal es de unos 3048 mm. Incluye una base de datos con objetos astronómicos y se encuentra conectado a la computadora que está a su lado para complementarlo con diversos paquetes de software (algunos desarrollados en el Observatorio), y para conectar una cámara digital (CCD).