Directora: 
Adriana Carreira
Correo Electrónico: 

La Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires tiene como objetivo satisfacer necesidades de información de la comunidad educativa a la que sirve.
La misma forma parte de la Red de Bibliotecas de la UBA, que coordina el SISBI, Sistema de Bibliotecas y de Información. En reuniones periódicas se tratan de consensuar decisiones respecto al formato usado para cargar registros, y otras tareas de normalización.

SISBI - UBA

Historia de la biblioteca

La vida de la Biblioteca se inició con la fundación del Colegio Nacional de Buenos Aires decretada por Presidente Bartolomé Mitre el 14 de marzo de 1863. Años más tarde iría tomando un aspecto orgánico apreciable.
En 1868, un informe del Rector Alfredo Cosson al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública señalaba que la Biblioteca había sido instalada en el cuerpo del edificio que daba sobre el Nº 555 de la calle Moreno. En el mismo Informe figuraba el Catálogo de la Biblioteca que alcanzaba a 1644 volúmenes.
Más tarde se enriqueció con importantes adquisiciones y con remesas de libros procedentes de la Legación Argentina en los Estados Unidos.
En 1885, a raíz de la disolución de la Biblioteca Central de la Universidad de Buenos Aires, que había sido iniciativa del Rector Nicolás Avellaneda, la Biblioteca del Colegio recibió una cantidad de obras pertenecientes a aquélla.
Cuando se hizo cargo de la Rectoría el profesor Enrique de Vedia, la Bibliotecaa se trasladó a otro local, ubicado en la línea de aulas lindantes con la Facultad de Ciencia s Exactas, Físicas y Naturales (año 1902).
En 1911 se comenzó a construir un nuevo edificio para el Colegio. La Biblioteca se trasladó a él en 1918.
Durante la gestión como Rector del Dr. Juan Nielsen (1924-1941) se mejoró notablemente la Sala de lectura. En aquel período la colección alcanzó a los 25.000 volúmenes.
Dentro del mismo lapso, en 1931 y en 1934, la Biblioteca se benefició con dos donaciones extraordinarias. En 1931 recibió la del bibliófilo Juan Canter; en 1934 albergó la del historiador y ex profesor del Colegio José Juan Biedma.
El prestigio del Colegio favoreció la recepción de muchas donaciones particulares valiosas.
Durante los últimos años, la Asociación Cooperadora "Amadeo Jacques" se constituyó en una de las mayores fuentes de beneficio para la Biblioteca.
Resultan también muy importantes los aportes que realiza la Asociación de Ex Alumnos del Colegio.

Colección

La Colección es de tipo enciclopédico pero su riqueza es particularmente notable en disciplinas humanísticas. 

Descargar presentación con fotos de la biblioteca