Buenos Aires, viernes 11 de agosto de 2017

A los docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires

En esta oportunidad me pongo en contacto con ustedes con motivo del proceso de Actualización Curricular en marcha.

En este momento contamos con la fuerza inspiradora y creativa de un numeroso conjunto de estudiantes convencidos de la necesidad de transformar el Colegio y la decisión política de la Universidad de Buenos Aires que a través de sus autoridades han decidido dar lugar al tratamiento de esta iniciativa en el Consejo Superior, órgano máximo de conducción y que regula toda nuestra normativa.

Pero debemos ser nosotros, los docentes, los principales comprometidos en este proceso. Por tal motivo, he firmado la Resolución N°: 790/2017 creando un Comité Académico compuesto por profesores de distintas áreas de estudio, quienes llevarán a cabo una revisión integral del actual Plan de Estudios del Colegio y deberán presentar, antes del 31 de marzo próximo, un proyecto de actualización del mismo.

El funcionamiento del Comité deberá priorizar la generación de consensos, motivo por el que deberá ajustarse a un cronograma de encuentros con los distintos miembros de la comunidad, a fin de contemplar las distintas posiciones.

El trabajo de revisión y propuesta deberá considerar -de forma no excluyente- los aspectos que se encuentran formulados en el Proyecto de Gestión Institucional del Colegio, aprobado por el Consejo Superior de la UBA para el período 2015-2019. En tal sentido, más allá de las discusiones sobre materias y contenidos, evaluación, o carga horaria de cada asignatura, la revisión debe contemplar, también, la pertinencia de la gradualidad, duración de la materia cursada (anual o cuatrimestral) y la obligatoriedad/electividad del curriculum.

Deseo trasmitir que, si bien somos los docentes quienes contamos con los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar adelante este proceso, no podemos desconocer el trabajo serio llevado adelante desde el año pasado por el Centro de Estudiantes, que ha presentado un documento que contiene los aportes surgidos de numerosas reuniones con la mayoría de los Jefes de Departamento, la Asesora Pedagógica del Colegio, grupos de profesores de varios departamentos pedagógicos, este Rector, la ex Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA Prof. Alicia Camilloni, el Secretario de Educación Media de la UBA Mg. Oscar García, la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA Lic. Ma. Catalina Nosiglia, la Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la UBA Mg. Marilina Lipsman y el Rector de la Universidad de Buenos Aires Prof. Dr. Alberto Barbieri. También con la Directora del Área Educación de la Universidad Di Tella Dra. Claudia Romero.

Dicho documento será considerado, necesariamente, en la tarea que afrontamos de aquí en más.

Sólo a partir de la cooperación de toda la comunidad lograremos crear un Plan de Estudios capaz de aprovechar el potencial de nuestros docentes y estudiantes.

Saludos cordiales.

 

Gustavo Zorzoli

Rector

 

 

Resolución N°: 790/2017:http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/rectoria/resoluciones/resolucion_no_790_comite_academico.pdf