Buenos Aires, lunes 11 de junio de 2018

Buenos Aires, 11 de junio de 2018

A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires

Como es de público conocimiento una asamblea estudiantil ha resuelto -hoy a las 16.00- intentar ¨tomar´ el Colegio hasta el jueves próximo con una serie de reivindicaciones. Entre ellas la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del PROYECTO DE LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. Y otras de corte más local tales como la aplicación de la ESI, la implementación de un Protocolo sobre Violencia de Género y dejar sin efecto el código de vestimenta propuesto por el Departamento de Educación Física para el Campo de Deportes.

Como saben, desde hace unos meses venimos trabajando esforzadamente en las cuestiones de Género. Entre las medidas adoptadas podemos citar la creación de la primera Oficina de Asistencia contra la Violencia de género, acoso sexual y discriminación de género u orientación sexual en una escuela secundaria pública; el dictado virtual de un curso general sobre cuestiones de Género para el personal docente organizado de forma conjunta entre la Secretaría de Educación Media y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, el desarrollo de un taller titulado Estereotipos de género en los espacios que habitamos destinado a los estudiantes del Colegio y que lamentablemente no tuvo asistentes, la realización el 16 de mayo de una Jornada de Reflexión Institucional fuera del calendario colegial, de carácter obligatorio y con suspensión de clases dedicada a la temática de Género y jornadas de capacitación para docentes y familias sobre ESI a cargo de dos especialistas. Además, en diciembre el Consejo Superior de la UBA aprobó un protocolo en contra de la Violencia de Género específico para las escuelas secundarias de la Universidad y cuyo marco general fue aprobado en el año 2015, que se encuentra en total vigencia.

Por otra parte es necesario aclarar que la semana pasada una asamblea docente convocó a paro para hoy lunes, mañana martes y el viernes. Asimismo, el miércoles 13 los gremios están llamando a un cese de actividades a partir del mediodía para participar de la marcha al Congreso para apoyar el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito. Finalmente, el jueves 14 las dos CTA (en la cual están dos de los gremios docentes actuantes en el Colegio) están convocando a paro general.

En este contexto hemos decido mantener el Colegio cerrado mañana martes 12 y suspender las actividades académicas y administrativas en la sede de la calle Bolívar. Pedimos a las familias especial cuidado ante el hecho de que los alumnos que pretenden tomar el colegio -aún cuando el edificio se encuentra cerrado- permanecerán toda la noche en la vía pública, con el consiguiente riesgo que esta situación representa.

Atentamente,

Gustavo Zorzoli