Buenos Aires, lunes 22 de agosto de 2022

Nos encontramos transitando la segunda parte del año y por tal motivo queremos contarles algunas novedades. 

En primer lugar, que se encuentra en marcha la segunda etapa del Plan Integral de Remodelación en el Colegio. En esta etapa se realizó la pintura completa de  paredes y techos de las aulas, y la restauración y arreglo de los bancos de todas las aulas y preceptoría de primer año en el Claustro Moreno del tercer piso; se reemplazaron los pizarrones de tiza de dichos espacios por nuevas placas con el sistema de fibra, contribuyendo además a evitar la contaminación con polvo de tiza de los sistemas  de los dispositivos nuck (internet y streaming) y las televisiones led ya instaladas en la primera etapa. También se realizó la pintura y restauración  del Aula Museo , Mapoteca y gabinetes del departamento de Geografía. 

Asimismo, con las partidas asignadas por el Consejo Superior UBA, hemos realizado las licitaciones correspondientes para hacer los nuevos baños; en esta etapa se comenzarán las obras de los sanitarios de primer año del tercer piso y los de planta baja, Claustro Alsina. 

Queremos volver a destacar que todo este trabajo es posible gracias al esfuerzo del personal nodocente de la Institución, así como al gran aporte, trabajo y permanente compromiso de la Asociación Cooperadora “Amadeo Jacques” y de toda la comunidad educativa.

Se reanudaron nuestros talleres culturales, se llevó a cabo el Taller de Escritura en vivo y  la Simultánea de Ajedrez. Comenzaron los cursos presenciales de portugués e italiano con 3 niveles. En inglés, nuestro Centro de Recursos de Lenguas Extranjeras (CERLE) ofrece un taller para la preparación del examen FCE. Quienes deseen aplicar para media o un cuarto de beca para rendir dicho examen, pueden retirar el formulario en el CERLE hasta el 31 de agosto.

Se realizó el ll° Modelo de Naciones Unidas organizado por nuestro Colegio, MONU CNBA, del cual participaron alrededor de 70 alumnos y alumnas de nuestra institución y un total de 160 estudiantes de diferentes colegios secundarios.  También tuvo lugar la instancia escolar de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina.

Se llevó a cabo la inscripción al concurso "Tu Colegio, Tu Proyecto", en el que la asociación cooperadora Amadeo Jacques otorgará $500.000 para mejoras en el Colegio elegidas por las y los estudiantes. 

Se desarrollaron las mesas de examen de agosto para previos regulares, previos libres y libres; y del 16 al 31 de agosto, se realizan las elecciones para las jefaturas departamentales de Inglés, Física y Francés

En relación a nuestro Curso de Ingreso (CIEEM), se ha completado el primer cuatrimestre y comenzado la segunda etapa (ver cronograma) . 

Nuestra Secretaria de Relaciones con la Comunidad y Cultura se encuentra brindando ayuda y asesoramiento para tramitar el Pase Cultural, que permite ser beneficiario/a de ir a cines, teatros, ver espectáculos, visitar librerías artísticas y/o museos en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, a lo largo de este ciclo lectivo, nuestro Departamento de Castellano y Literatura impulsó que las y los estudiantes del Colegio asistieran a experiencias teatrales y compartan charlas con artistas del arte escénico en la Argentina. 

Docentes de los Departamentos de Psicología y Filosofía, Inglés y Castellano junto con estudiantes de 5to. año visitaron la muestra "Cuerpos en contacto", en el Museo de Arte Moderno, cuyo contenido se articula con el Programa de Psicología vigente y con la perspectiva de la ESI. 

Nuestro Departamento de Geografía realizó la convocatoria para la Olimpíada Nacional de Geografía 2022, que organiza la Universidad Nacional del Litoral y, por otro lado,  realizó una visita a la isla Martín García con estudiantes de 5to. año, en el marco del desarrollo de contenidos trabajados en clase. 

Nuestro Departamento de Astronomía tiene abierta la inscripción para el nuevo curso de Introducción a la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático.  También las y los invita a participar de la charla "Satélites Pléiades" a cargo de Jean-Marc LAHERRERE, ingeniero de la Agencia Espacial Francesa. 

En septiembre, con motivo de las 39a Jornadas Europeas del Patrimonio, las y los alumnos de 4to y 5to año podrán recorrer el Palacio Ortiz Basualdo donde funciona la Embajada de Francia en Argentina. 

Por último, queremos expresar nuestras felicitaciones a las y los abanderados y escoltas 2022: Catalina Silva (5º 18º), alumna portadora de la bandera Nacional; Candela Sol Gonzalez Lima (4º 1º), Julián Ignacio Cruells Ghilardi (4º 9º) y Lucía Abril Mansilla (4º 13º), primeros escoltas; y Emilia Lucía Gurisatti (4°3), Ana Belén Rabaia (5°8) y Violeta Blejman (4°6), segundas escoltas. También felicitamos a Valentina Micaela Pagliano (5º 6º), portadora de la bandera de la UBA, a sus primeros escoltas, Mauro Gabriel Chiminet (5º 2º), Maxim Gerlach Lopszyc (4º 10º) y Miranda Contieri Quiles (4º 15º); y a los segundos escoltas, Josefina Saenz Anile (4º 1º), Candela Celena Galarza Pirola (4º 9º) y Mateo García Blaya Galzerano (5º 15º).

Les deseamos lo mejor para esta segunda etapa del año. Saludos cordiales.  

Valeria Bergman y Equipo de Conducción. 

Rectora CNBA