Director: 
Cdor. Román E. Daffinoti
Correo Electrónico: 
Interno: 
512
Ubicación: 
SUM, 3er piso

En junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que generó la modernización de los estatutos universitarios de todo el país, y rápidamente cosechó la adhesión de todo el continente. Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, bregaba por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, incluyendo en sus bases programáticas aspectos tan fundamentales como Cogobierno estudiantil, Autonomía universitaria, Libertad de cátedra y concursos con jurados con participación estudiantil.

Entre sus reivindicaciones, los jóvenes cordobeses pugnaban por una Universidad en donde el conocimiento no se encuentre en manos de unos pocos, sino que pueda difundirse tanto en el seno de la comunidad universitaria como de la sociedad que la contiene. A partir de estos postulados, nace el concepto de Extensión Universitaria, cuya principal función será la de articular la relación entra la Universidad y la sociedad de la que forma parte.

En la actualidad, el concepto de Extensión ha sufrido una resignificación. La Universidad debe tener la capacidad de brindarles a todos aquellos que quieran estudiar en sus aulas un marco de igualdad, generando políticas de bienestar e inclusión estudiantil que aminoren las diferencias que en la sociedad se experimentan. Este debe ser el nuevo significado de la gratuidad: la inclusión y contención de toda aquella persona que quiera estudiar, que permita hacer de la Educación un derecho verdaderamente ejercible y no una mera declaración que se transforme en privilegio.

El Colegio, como parte integrante de la Universidad de Buenos Aires, no puede ni debe quedar ajeno a estos principios, razón por la cual se creó la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil, la cual  tiene, como meta política primordial para el desarrollo de sus acciones, la concreción de la comunicación de la universidad con la comunidad no universitaria, y el bregar por el bienestar de los estudiantes, además de colaborar en su formación  curricular y extracurricular garantizando igualdad de oportunidades para todo aquel que estudie en el ámbito del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Para cumplir con estas metas, la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil desarrolla distintos programas y actividades, organizados en tres áreas: Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Audiovisuales.