Buenos Aires, jueves 19 de octubre de 2017

A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires

Este año concretamos, con mucho esfuerzo colectivo, la realización de 6 Intercambios Internacionales y 3 Intercambios Nacionales. Hemos generado lazos con dos Instituciones nuevas, una en Brasil, en la ciudad de Valença, Salvador para alumnos de 3º año y la otra en España, en la ciudad de Barcelona para alumnos de 4º año.

Los alumnos de 2º año tuvieron Intercambios Estudiantiles de una semana de duración. El primer contingente conformado por 15 alumnos participó del Intercambio con alumnos del “Colegio Nacional de Monserrat”, Córdoba, desde el 23 al 30 de septiembre. Otro grupo de 44 estudiantes realizó esta experiencia con alumnos del “Colegio Nacional de Ushuaia”  del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Por primera vez hicimos 2 Intercambios internacionales para alumnos de 3º año, más allá del Intercambio nacional. En primera instancia 15 alumnos viajaron al “Colegio Central Universitario Mariano Moreno” en la provincia de San Juan,  desde el 12 al 20 de agosto. Otros 35 estudiantes pudieron tener su experiencia con alumnos del “Liceo Juan Pablo II” de Sartrouville, Francia del 29 de septiembre al 13 de octubre. Por último, 19 alumnos formaron parte del Intercambio Estudiantil con el IFBA, Campus Valença, Salvador, Brasil desde el 8 al 15 de octubre.

Los alumnos de 4º año pudieron decidir entre los dos Intercambios italianos, el  francés y el español. El primer Intercambio que transcurrió entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre, tuvo como destino el Liceo Cívico Lingüístico “Alessandro Manzoni” en Milán y participaron 20 alumnos. La segunda partida fue la de los 24 estudiantes que viajaron a Francia, a realizar su experiencia con el “Liceo David d´Angers” de la ciudad de Angers, entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre. En tercer lugar, viajaron otros 20 al  Liceo Turístico “Cristoforo Colombo” de Roma, desde el 03 al 17 de octubre. Finalmente, se embarcaron hacia España, los 16 alumnos que inauguraron la actividad con el Colegio Agora Sant Cugat de Barcelona, desde el 04 al 18 de octubre.

Todos los alumnos realizaron, previo al Intercambio y en conjunto con sus profesores acompañantes, exposiciones de distintas temáticas para presentar en las instituciones anfitrionas.  No tenemos más que palabras de felicitaciones por el desempeño de nuestros estudiantes y docentes en todos los destinos.

Queremos invitarlos especialmente a que vayan al cine durante octubre a ver la película ¨SINFONÍA PARA ANA¨. Una obra muy relacionada con la vida del Colegio durante los años 70´. Es un film de Virna Molina y Ernesto Ardito inspirada en hechos reales y basada en la novela de Gaby Meik. Una parte de su elenco y directores participarán próximamente de una charla debate en el Aula Magna.

En otros orden de cosas queremos felicitar a Laura Massaccesi (3ro. 5ta.) por su Medalla de Oro, a Camilo Espósito (2do. 10ma.) por su Medalla de Bronce y Zoe Zaidán (3ro. 6ta.) por su Mención de Honor en las Olimpíadas Iberoamericanas de Mayo -en la especialidad Matemática-. También felicitamos al equipo que participó del Certamen Nacional Nivel II de la XXVI edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico, Química y Naturales, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto, conformado por Maribel Gándara (5to. 2da.), Joaquín Batinic Rey (5to. 2da.) y Víctor Orsingher (4to. 5ta.) y el equipo suplente por Julián Rodríguez (4to. 5ta.) y Tali Wigozki (5to. 4ta.) que obtuvo la medalla de oro. Estos alumnos del CNBA fueron seleccionados para participar de los selectivos para conformar el equipo nacional que representará al país en las instancias internacionales que se desarrollarán en Irán y en Ecuador durante el 2018. Asimismo felicitamos a Victoria Aztete (5to. 15ta.), Pedro Collico (6to. año), Félix Samoilovich (6to. año) y Guido Manfredi (6to. año) por obtener una mención en el Modelo de Naciones Unidas MONUB 2017.

Por último, el sábado 14 de octubre el Coro del Colegio participó del Festival Clave que organiza el gobierno de la Ciudad en El Centro Cultural Recoleta.

Atentamente,

Gustavo Zorzoli