Publicado en Colegio, el lunes 22 de junio de 2015

El 21 de junio de 1918, los estudiantes universitarios de Córdoba publicaban el Manifiesto Liminar, texto dirigido “a los hombres libres de Sud América”, donde denunciaban el carácter aristocrático y eclesiástico de la educación universitaria de aquel momento.
Como consecuencia de esta gesta, se produjo la más importante reforma universitaria de nuestra historia, que tendría como consecuencia la creación de un sistema universitario pionero en América Latina. El nuevo modelo tendría necesariamente que apoyarse sobre los siguientes pilares:
· Cogobierno estudiantil

· Autonomía universitaria

· Libertad de Cátedra

· Concursos docentes

· Investigación como función de la universidad

· Extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

Hoy, 97 años después de esta gesta, el Colegio Nacional de Buenos Aires se esgrime como uno de los pocos colegios secundarios del país cuyo funcionamiento está signado por estas premisas, desarrollando acciones concretas que les den vigencia.
Cogobierno
El Colegio cuenta con un Consejo de Escuelas Resolutivo, conformado por representantes de los 3 claustros – alumnos, docentes y graduados –, que se reúne mensualmente para discutir y resolver sobre distintos temas relacionados con la actividad colegial.
En el mismo sentido, los Consejos de Convivencia de los distintos turnos, con representación docente y estudiantil, se reúnen regularmente para tratar los distintos temas que puedan mejorar la convivencia dentro del Colegio.
Libertad de Cátedra
Concursos Docentes
Transcurridos más de 15 años sin realizarse Concursos docentes, a partir del año 2011 se ha vuelto a poner en marcha este mecanismo, a través del cual se han designado más de 150 docentes en todas las asignaturas del plan de estudios.
En el mismo sentido, por primera vez en la historia del Colegio se han realizado Concursos Docentes para cubrir cargos de preceptores y ayudantes de clases prácticas.
Extensión y Bienestar Estudiantil
El concepto de extensión busca que la Universidad abra sus puertas a la sociedad que la rodea, aportando sus conocimientos para mejorar la realidad de quienes no pueden acceder a ella.
En la búsqueda de cumplir con este objetivo, en los últimos años se ha intensificado el trabajo del programa de voluntariado del Colegio, triplicando su capacidad para brindar clases de apoyo gratuitas a los alumnos del Curso de Ingreso al Colegio que así lo requieran. En el mismo sentido, se han creado 2 (dos) nuevos programas de voluntariado, uno que brinde apoyo a los alumnos de escuelas primarias públicas de la zona, y otro que realiza su aporte en el Centro Educativo Ramón Carrillo, ubicado en el barrio del mismo nombre, a alumnos de escuelas primarias y secundarias que se encuentran en situación vulnerable.
El concepto de extensión también implica brindarles a todos aquellos que quieran estudiar en sus aulas un marco de igualdad. En ese sentido, en el año 2011 se ha creado por primera vez en la historia del Colegio un programa de becas destinadas a los alumnos que necesiten una ayuda económica, independientemente de su rendimiento académico. Este programa ha sido complementado a partir del año 2013 por un programa de becas de similares características, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.