Publicado en Colegio, el jueves 28 de diciembre de 2017

A los Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires,

Todos recordarán la colección de Calcos escultóricos y ornamentos arquitectónicos que yace en el Gabinete de Plástica y con la cual aprendieron, entre otros recursos, a apreciar el arte. Hoy, sin perder vigencia, en estas mismas aulas los estudiantes continúan realizando estudios morfológicos y anatómicos de las piezas escultóricas y ornamentales de la colección.

Dentro de esta colección de 313 piezas encontramos obras que corresponden a los periodos del arte griego, Romano, Renacimiento y Neoclásico europeos. Entre ellos podemos destacar la “Venus de Milo”, “Apolo de Belvedere”, un “Esclavo” y cabeza de “Moises” de Miguel Ángel, el busto de Voltaire de Houdon y las máscaras mortuorias de Napoleón y Beethoven entre otros. Actualmente los calcos del colegio forman parte de un proyecto de investigación, restauración y puesta en valor, con la finalidad de establecer, fehacientemente, su origen y su correspondiente catalogación.

Nuestra propuesta es la creación de un museo didáctico, el que permitiría a la comunidad educativa y al público en general interpretar las ideas que originalmente constituyeron este Colegio, dejando al espectador conocer e identificarse con su propio patrimonio cultural. El espacio elegido a tal fin para que los Calcos estén exhibidos -al igual que en las ediciones anteriores de La Noche de los Museos- es uno de los dos patios del Claustro Alsina del segundo piso, lugar donde estarían permanentemente a la vista de todos los estudiantes y la comunidad en general, fuera de las bodegas donde hoy se almacenan.

Con este fin, es que entre el Departamento de Plástica y la Dirección de Infraestructura del Colegio han elaborado un proyecto que aspira a cerrar ese espacio mediante un sistema de cristales que preserve la estética del edificio y sirva a la vez para resguardar el patrimonio colegial.

Sabemos que muchos de ustedes pueden ayudarnos. Es en este sentido que los convocamos a realizar aportes que permitan llevar adelante esta obra. A tal fin pueden contactarnos a graduados@cnba.uba.ar o a rector@cnba.uba.ar

Los saludamos como siempre con el aprecio que el Colegio tiene con sus ex alumnos.

Gustavo Zorzoli