Publicado en Colegio, el jueves 17 de agosto de 2017

Hemos concluido el proceso de evaluación de todos los trabajos
recibidos en relación a laBeca Instituto Balseiro 2017 para
alumnos de escuelas de enseñanza media". La lista completa de los
alumnos y alumnas becados es la siguiente (en orden alfabético):

Alumno                           Escuela                                        Ciudad          Provincia
ALFARO RODRÍGUEZ, Martina       Colegio Nacional de Buenos Aires                                CABA
ARANGURI DÍAZ, Santiago Tomás   ORT Sede Belgrano                                               CABA
BARBOSA, Emma Selene            Colegio Agrotécnico 717                         Lago Puelo      Chubut
BESANA, Rocío Milagros          Euskal Echea                                    Llavallol       Buenos Aires
CABALLERO FARFÁN, Franco        Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo           San Salvador    Jujuy
FANUCCI, Trinidad               E.E.S.O. José Salvatori N° 248                  Godoy           Santa Fe
HAUG, María Cristina            F.A.S.T.A. Miguel Ángel Tobares                 SM de los Andes Neuquén
MISERENDINO, María Clara        Instituto del Espíritu Santo                    Río Ceballos    Córdoba
MOLINA, Julia Sofía             Centro Educ. Nº 2 Paula Dominguez de Bazán      San Luis        San Luis
PADILLA LUMELLI, Gonzalo        Colegio Universitario Central                   Mendoza         Mendoza
ROBADOR, Joaquín Andrés         Colegio Nac. Agrotecnico Ing. J.C. Martínez     Chilecito       La Rioja
RODRÍGUEZ JUIZ, Delfina         Instituto Libre de Segunda Enseñanza                            CABA
SCHEMBERGER, Daiana Romina      Esc. Sec. N° 11 José Sixto Álvarez              Paraje Tacuaras Entre Ríos
THOME ANDUEZA, Santiago         Bach. de Bellas Artes Francisco A. de Santo     La Plata        Buenos Aires
ZBRUN, María Cecilia            Nuestra Sra. de la Misericordia                 Rafaela         Santa Fe

Como en los concursos anteriores el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron a nosotros 574 trabajos de 273 escuelas distintas de casi todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 57 colegas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 120 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 44 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esta etapa del proceso de selección consideramos los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas. También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país.

La etapa final del proceso de selección se hizo muy difícil, pues todos los trabajos finalistas son muy buenos, y seguramente algo de injusticia y mucho de subjetividad habrá en seleccionar sólo a 15 entre todos ellos. Sin embargo, queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco revisores distintos tratando así de minimizar la subjetividad personal de cada evaluador.

También hemos querido hacer explícito nuestro reconocimiento a los autores de los trabajos que llegaron a la fase final de la evaluación, pero que no fueron incluidos entre los 15 seleccionados. A todos ellos les enviaremos por correo postal a su respectiva escuela (en el mes de octubre) un Certificado de Mención Especial como testimonio de que valoramos especialmente la calidad de sus trabajos. La lista de los participantes con Mención Especial (y también la de aquellos que superaron la primera fase de evaluación, quienes pueden solicitar un certificado electrónico a nuestra direcciónbecaib@ib.edu.ar) se puede leer en nuestro sitio de internet http://www.ib.edu.ar/becaib a partir del 18 de agosto.

Insistimos que aun teniendo en cuenta a los trabajos con Mención Especial, han quedado fuera muchos trabajos muy buenos: tomar 44 trabajos entre 574 implica destacar algo más del 7 de los trabajos recibidos. La selección fue tan exigente que sin dudas no significa desmerecer el valor de los trabajos restantes.

Esta ha sido la decimosexta edición de la "Beca IB para alumnos de enseñanza media". Nuestra iniciativa ha logrado tener continuidad en el tiempo y esperamos seguir repetiendo esta experiencia anualmente, estableciéndola como una manera de acercarnos aún más a la escuela y a la sociedad de la que somos parte.

Agradeceríamos que nos envíen cualquier sugerencia o comentario para ayudarnos a mejorar esta iniciativa. Y, si vienen a Bariloche, no duden en comunicarse con nosotros para visitar el Instituto y los laboratorios de investigación.

Cordialmente,

Sergio Suárez