Publicado en Colegio, el miércoles 27 de mayo de 2015

El proyecto "Educando el cerebro", que tiene como objetivo construir un puente entre el conocimiento científico y la educación transfiriendo al aula -a través de charlas y talleres con docentes del país- los avances neurocientíficos, fue declarado hoy de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El reconocimiento, impulsado por la legisladora Virginia González Gass, se desarrolló en el salón Perón del Parlamento porteño y fue otorgado al organizador general del proyecto, el investigador de la UBA-Conicet Fabricio Ballarini.

"Nuestro proyecto busca comunicar la pasión que tiene la gente que hace un trabajo científico, pero también queremos vocacionalmente mejorar determinadas estructuras, porque hay un mundo educativo que cambiar", manifestó Ballarini durante el acto de entrega del diploma que reconoce al ciclo.

En ese sentido, precisó que el objetivo de "Educando el cerebro" es "transferir los avances científicos y las cosas nuevas que surgen de gente muy prestigiosa al sistema educativo al cual no llegan esos conceptos, a través de charlas y talleres a docentes".
Desde el 2013, el programa también apunta a examinar de manera crítica la aplicación de diferentes metodologías y estrategias neuroeducativas en los distintos niveles educativos.

En ese marco, realiza jornadas con un formato de charlas de 15 minutos, más otros cinco minutos de consultas, las cuales son brindadas por becarios doctorales, postdoctorales e investigadores del Conicet destacados en el tema.

Asimismo, pensando en abarcar todos los niveles educativos, los contenidos ahondan desde conocimientos básicos en neurociencia hasta temáticas puntuales para los diferentes ciclos, desde jardín de infantes hasta estudiantes universitarios.

Desde su puesta en marcha, se realizaron seis jornadas en todo el país -con más de 4.000 participantes-, apoyadas por instituciones como el Conicet, el Colegio Nacional de Buenos Aires, las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue y del Litoral, y los ministerios de Educación de cinco provincias.

Por su tarea, fue galardonado entre más de 800 proyectos de todo el mundo con el Premio Internacional a las iniciativas que promueven los valores y las soluciones innovadoras para los desafíos globales.

Además, este premio, otorgado por Fulbright, se encuentra asociado un subsidio de 25.000 dólares para realizar seis nuevas actividades en distintas ciudad de la Argentina, estimando una convocatoria de más de 10.000 docentes y educadores.

Fuente: TÉLAM