Publicado en Graduados, el jueves 22 de diciembre de 2016

El Centro de Graduados del Colegio Nacional de Buenos Aires fue creado el 24 de noviembre de 2015 por resolución del rector del CNBA, prof. Gustavo Zorzoli, ante la necesidad de crear y mantener un vínculo permanente con los egresados del Colegio y la institución en la que se formaron.

Se designó como Coordinador al Dr. Walter Papú, egresado del CNBA, ex Presidente de la Asociación Cooperadora "Amadeo Jacques" y actual presidente de la Asociación de Ex Alumnos.

Desde su creación, el Centro de Graduados lleva a cabo la ardua tarea de generar una base única y fidedigna de alrededor de 15.000 egresados del Colegio, con el fin de establecer una relación oficial con los ex alumnos y a su vez permitirles contactarse entre ellos.

En paralelo, ha empezado a desarrollar proyectos propios y en conjunto con otras dependencias del CNBA.

Uno de estos proyectos fue la edición 2016 del Día de Trabajo Compartido, llevada a cabo junto con el Departamento de Orientación. El programa consiste en establecer un encuentro entre un graduado y un estudiante de quinto año con el objetivo de brindar a los alumnos la posibilidad de entrar en contacto con profesionales que por su formación, trayectoria, ocupación y lugar de trabajo les resulten de interés. El fin de esta iniciativa es que los estudiantes del CNBA tengan más y mejores recursos para imaginar su trayectoria al egresar del Colegio, fortaleciendo los lazos de camaradería y solidaridad entre las distintas generaciones de ex alumnos.

Alumnos de quinto y sexto año y egresados recientes del Colegio coordinaron con el Centro de Graduados la primera charla TEDxJoven@CNBA, en la cual se llenaron los cupos de asistentes a la vez que fue transmitida a usuarios de red en vivo. Es el primer año que el CNBA se suma al movimiento TEDx, donde alumnos, ex alumnos y docentes pudieron compartir ideas creativas e inspiradoras con toda la comunidad educativa.

Para el año próximo, se está trabajando en un Programa de Becas de ayuda económica para los alumnos del Colegio, a ser mantenido por los egresados. El objetivo es permitir un desarrollo integral durante todo su ciclo lectivo, sin que la situación económica familiar pueda afectar a su formación, permitiéndole potenciar sus capacidades.

Además, se desarrollarán dos proyectos novedosos: en primer lugar, la interacción de jóvenes egresados con alumnos de los últimos años, interesados en emprendedorismo y nuevas tecnologías y por otra parte, se desarrollará un programa que vincule a los ex alumnos que residen en el exterior del país con el CNBA, sus alumnos actuales y otros egresados.