Publicado en Graduados, el viernes 14 de octubre de 2016

Con motivo de la entrega de diplomas a los alumnos egresados en el 2014 y 2015, realizamos una convocatoria para que todos los ex alumnos interesados expresen con afecto o con humor, con serenidad o con pasión, sus reflexiones o pensamientos en torno al Colegio y a aquello que los une con él.

Entre todas las respuestas recibidas recopilamos algunas para leer en el acto de cada turno y así transmitir sus sentimientos a los egresados más recientes.

Agradecemos a la gran cantidad de graduados que participaron y citamos a continuación fragmentos de los textos seleccionados:

Turno mañana: "...debo admitir que la pasión me llevó a una cantidad mayor de las 100 estipuladas. Me resisto, sin embargo, a censurarlas, porque las vomité, literalmente, de un solo tirón. Es obvio que estaban atracadas y pugnando por salir... Así que aquí van. Pueden reducirlas, recortarlas o resumirlas. O pueden animarse a leerlas, tal como están. Sean libres. Al fin y al cabo, la libertad es algo que también aprendí en las aulas del Colegio...", por Andrea Gastrón (promoción 1984).

Turno tarde: "...A los que hoy tienen la suerte de despedirse de un Colegio sin andamios, les deseo disciplina y constancia para llegar lejos. Y primero, disciplina y constancia con los afectos. Un besote a los viejos todos los días y una cena con amigos todas las semanas.¡Que los logros no son triunfos sin los más queridos para compartirlos! Y si por casualidad se les pegó la soberbia del Napoleón III de este monumento, sacúdansela y salgan a comerse el mundo con humildad.", por Marcia Dell'Oca (promoción 2005).

Turno vespertino: Alguien que no pudo ingresar al Colegio porque no salió favorecido en el sorteo, recordaba años más tarde cómo se vivió en su hogar ese revés: '¡Qué día de tristeza para mis padres aquel en que nos dieron la fatal noticia (…)! Mi madre lloraba en silencio, mi padre tenía la cabeza sepultada entre sus manos.' Nosotros fuimos más afortunados que Domingo Faustino Sarmiento. Aunque seguramente la gran mayoría nos habíamos preparado con esfuerzo para el examen de ingreso, fue el azar finalmente, por decisión de la Universidad de Buenos Aires, lo que determinó que pudiéramos educarnos en el Colegio y no en un instituto de segunda enseñanza...”. Fragmento del discurso que escribió en el 2009 el Dr. Perez Sammartino (promoción 1979), en conmemoración de los 30 años de graduacíón. Adjuntamos el texto completo para que puedan disfrutarlo.