Publicado en Colegio, el viernes 28 de junio de 2013

¿Qué instituciones regulan las formas del decir y la escritura? ¿Qué conocen los hablantes de lengua española acerca de las diferentes expresiones espontáneas? ¿Existen unas correctas y otras incorrectas? ¿Existen lenguas poderosas y otras disminuidas?

Esas y otras preguntas surgieron en un encuentro entre estudiantes de los años superiores del Colegio Nacional de Buenos Aires y el presidente de la Academia, Dr. José Luis Moure realizado el miércoles 19 de junio, en el prestigioso y tradicional Salón de Actos de dicha institución. Invitado especialmente y con motivo de su reciente elección como presidente , José Luis Moure, egresado en el año 1967 del tradicional colegio, habló casi dos horas frente a un auditorio de colegas, exalumnos y un nutrido grupo de estudiantes que atenta y entusiastamente siguieron la exposición acerca de variados aspectos del español y de la historia de la formación de sus variantes regionales.El presidente informó sobre el servicio de consultas lingüísticas con que cuenta la Academia  y, luego de la exposición formal, respondió a observaciones espontáneas que los estudiantes más interesados le formularon.

Con este encuentro se procura iniciar una serie de actividades de difusión, en instituciones educativas de distinto nivel, de los servicios, los trabajos de investigación y las publicaciones de la AAL, con el propósito de promover un mejor conocimiento de la institución como un organismo de atención y registro de la lengua en sus diversos registros, capaz de dar respuesta a la inquietud de educadores, estudiantes y usuarios del castellano en la Argentina.

Sitio de la Academia Argentina de Letras