Publicado en Colegio, el sábado 09 de mayo de 2015

Preocupado porque sus resultados quedaran olvidados en revistas científicas, Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias (IBCN UBA-Conicet), comenzó a organizar charlas de divulgación sobre neurociencia, una disciplina que estudia la estructura y la organización funcional del cerebro.

“Venía trabajando en memoria y aprendizaje en escuelas, me había metido de lleno en los colegios, adentro del aula y me dí cuenta de que los docentes estaban sumamente interesados con la neurociencia pero que no les llegaba la información. No había libros, no había charlas, no había nada. Como yo estaba trabajando en el Colegio Nacional de Buenos Aires, le pedí al rector que me preste el Aula Magna para dar una charla abierta a los docentes y la comunidad, pensando que iban a venir 50 personas; en una semana se inscribieron 800. Ahí nos dimos cuenta de que había un interés gigante de la sociedad por enterarse de los resultados y surgió Educando al Cerebro, hace casi un año y medio”, comentó Ballarini.

Este grupo formado por unos 30 jóvenes investigadores recorre el país presentando charlas cortas y muy divertidas sobre temas que combinan la neurociencia y la educación. Recientemente tuvieron una repercución enorme en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Ballarini y otros diez oradores se presentarán mañana -9 de mayo-, en el Paraninfo de la UNL. Esta actividad es organizada por Aprendamos, la Asociación de Padres de Niños con Dislexia de la ciudad de Santa Fe, y auspiciada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Estado, Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Gabriela Morcillo, de la Asociación Aprendamos (ubicada en Iriondo 1859 de Santo Tomé), señaló que “esta jornada es sumamente importante tanto para docentes, como para padres, investigadores y científicos dedicados a la educación y a la ciencia. Ha despertado un interés tremendo en el ámbito educativo de Santa Fe; y también viene gente de otras provincias como Córdoba”.

Las charlas serán de 9 a 13 y estarán retransmitidas en vivo por Atilra y la sede Rafaela-Sunchales de la UNL. En Santa Fe hay más de 1.000 inscriptos a la jornada de mañana, de los cuales alrededor de 600 participarán de las charlas en vivo en el Paraninfo y el resto escuchará a través de pantallas gigantes o videoconferencias.

El Litoral, 09/05/2015