Publicado en Castellano y Literatura, el viernes 22 de marzo de 2019

Del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Córdoba (Argentina), se realizará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. El CILE es organizado, cada tres años, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua.

Entre los disertantes en la jornada de apertura, estarán el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Santiago Kovadloff. Asimismo, el rey de España Felipe V entregará una medalla al presidente de la Argentina, Mauricio Macri. En el panel “El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore”, intervendrán dos escritores argentinos: Claudia Piñeiro y Alejandro Dolina. Habrá un panel dedicado a la poesía de las lenguas originarias. Para la clausura, ofrecerán ponencias Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y la escritora argentina María Teresa Andruetto. Como parte de las actividades abiertas al público, Les Luthiers brindará un espectáculo en el ingreso de la Ciudad Universitaria, y el cantautor Joaquín Sabina, además de integrar una de las mesas de debate, leerá sus poemas en el Teatro del Libertador.

Aquí puede leerse el programa completo:

Simultáneamente, también del 27 al 30 de marzo y también en Córdoba, se realizará el I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos. Se trata de un proyecto, cuyas actividades son libres y gratuitas, radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Es llevado adelante por un grupo de estudiantes, egresados y egresadas y docentes. La coincidencia de días y ciudad con el CILE se hace, según expresa la organización del Encuentro, para “aportar al debate de la lengua desde una perspectiva latinoamericana, plural e inclusiva”. Y en su manifiesto, agrega: “El paradigma que entiende los derechos lingüísticos como derechos humanos advierte sobre los peligros que se manifiestan cuando determinados Estados o instituciones buscan entronizar una lengua (o variedad de lengua) con un estatus simbólico superior, política que genera la creencia naturalizada en su superioridad (o carácter hegemónico) y cuyo efecto inmediato es el desplazamiento de otras lenguas y variedades al nivel de lo dependiente, lo ilegítimo, lo desautorizado”.

Entre las voces que harán sus aportaciones a este planteo, estará la de Elvira Narvaja de Arnoux, titular de las cátedras de Lingüística Interdisciplinaria y de Sociología del Lenguaje (FFyL, UBA); María Teresa Andruetto –también presente en el CILE–; José del Valle, profesor de Lingüística Hispánica (City University of New York, USA). Asimismo, en formatos alternativos, atravesados por la performance y el espectáculo, participarán artistas como Naty Menstrual y Liliana Herrero. Y como parte central del planteo del encuentro, el español no será el único idioma representado, sino también, entre otros, el mapuche, el wichí, el yopará y el guaraní.

Aquí puede leerse el programa completo: