Publicado en Colegio, el martes 12 de agosto de 2014

"La ciencia es un gran relato que el hombre se cuenta a sí mismo sobre el mundo y que el mundo le cuenta al hombre sobre él. Para mí tiene tanta fuerza y belleza como los relatos mitológicos. Pensar que el universo empezó con una gran explosión, que se fue desplegando en gases que se concentraron en estrellas que explotaron y dieron lugar a otras, tienen un encanto muy parecido al de los mitos"

Leonardo Moledo, ex alumno del Colegio y licenciado en Ciencias Matemáticas por la U.B.A.  tuvo una vasta trayectoria en los medios de todo el país y del exterior, donde con una prosa fresca y simple logró contar de manera sencilla el mundo de la ciencia.

Su último libro, de 927 páginas que escribió junto con Nicolás Olszevicki, es el remate de todo lo que cosechó a lo largo de su carrera profesional.

Con el título de "Historias de las ideas científicas. De Tales de Mileto a la Máquina de Dios", el libro se propone ser la "primera historia general de la ciencia ensayada en la Argentina en los últimos 50 años".

"Este libro es una doble coronación: por un lado, es la coronación de los 40 años que Leonardo le dedicó a la divulgación de la ciencia en la Argentina; por el otro, de los más de ocho años de una amistad profunda en la que, gracias a él, le perdí el miedo a la ciencia", dijo Olszevicki como tributo a su co-equiper, que por esos días de fines de julio cuando Télam le hizo la entrevista ya se encontraba internado.

Formado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, docente de la Universidad de Quilmes y director del suplemento de ciencia "Futuro" del diario Página/12, Moledo consideraba que el saber científico no es como lo concibe la divulgación estándar y polemizaba con la creencia de que "la difusión de la ciencia tiene que ser la difusión de la verdad".

"A veces es cierto y a veces, no. Hay temas que se ponen de moda, como los microorganismos, que a partir de haber sido descubiertos por Luis Pasteur pasan a considerarse la explicación para todas las enfermedades; así como ahora `todo` tiene origen genético", señalaba.

El mito siempre está presente y va reapareciendo por cualquier grieta, hasta en el año 2000, cuando el vaticinio fue "que se iban a caer las computadoras, el mundo y los aviones".

Lea aquí la nota completa: http://www.telam.com.ar/notas/201408/74100-leonardo-moledo-deceso.html