Publicado en Castellano y Literatura, el martes 03 de septiembre de 2019

Docentes del Departamento de Castellano y Literatura del CNBA anualmente realizan proyectos que diversifican y enriquecen la enseñanza y el aprendizaje en el área. En 2019, estas iniciativas cruzan tecnologías y temáticas que hacen dialogar la tradición y la contemporaneidad.

● La profesora Clea Gerber, en quinto año, organizó un concurso de memes a través de los cuales se plasmaran conceptos vinculados a Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento. Los más de 60 resultados que realizaron las y los estudiantes se viralizaron a través de redes sociales, y la innovadora iniciativa llegó a ocupar la tapa del diario Perfil:

● La profesora Leila Simsolo, en segundo año, coordinó a sus estudiantes para que armaran antologías de cuentos fantásticos. Para ello, leyeron cuentos, material teórico sobre el género y prólogos de diferentes antologías. Luego, en grupos, se realizaron selecciones de cuentos a partir de criterios de ordenamiento, y se redactaron prólogos. Los resultados se materializaron en formatos digitales y en diversos soportes de papel y cartón, para los que fue preciso elegir imágenes, colores y tipografías con los que construir el paratexto.

● Asimismo, cientos de estudiantes participaron de diversas funciones teatrales y charlas posteriores, junto a las y los docentes Eduardo Acera, Ruth Alazraki, Pedro Ariztoy, Marilina Denes, Marcela Domine, Inés González, Marcela Grosso, Cecilia Komar Varela, Ana Kowes, Analía Melgar, Johanna Niborski. Gran cantidad de divisiones de segundo, tercero, cuarto y quinto año participaron de las siguientes experiencias:

-La suerte de la fea, de Mauricio Kartun, en el Teatro Picadero, con debate posterior junto a la actriz y directora Paula Rasenberg, la actriz Luciana Dulitzky y el compositor y músico Federico Berthet.

-El lindo Don Diego, de Agustín Moreto, en el Centro Cultural de la Cooperación, con debate posterior coordinado por el director Santiago Doria y todo el elenco.

-La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el teatro El Laberinto del Cíclope, bajo dirección de Irene Bazzano, con debate posterior junto a todo el elenco.

-Edipo rey, de Sófocles, en el Teatro Nacional Cervantes, seguido por una visita especial del traductor y adaptador Esteban Bieda y el actor Guillermo Angelelli, al Aula Magna del CNBA.

-Juicio a una zorra, de Miguel del Arco, en Timbre 4, con debate posterior junto a Paula Rasenberg y la directora Corina Fiorillo.