Publicado en Comunidad, el miércoles 08 de noviembre de 2023

En el marco de los 40 años de democracia, el jueves 2 de noviembre en el microcine del Colegio, se realizó la presentación del nuevo libro de María Sáenz Quesada: "1966 De Illia a Onganía: El preludio de la Argentina violenta". El vicerrector Diego Barovero fue parte de este encuentro que salió de maravilla y en el que se trataron temas como la importancia de la democracia durante el siglo XX.

El libro trata sobre el año 1966 en Argentina, cuando un golpe militar derrocó al presidente Illia y debilitó la democracia. Además de analizar el golpe en sí, el libro explora las tensiones sociales y políticas que llevaron a este evento, así como el contexto cultural y las circunstancias que presagiaron la violencia política de la década de 1970 en Argentina. A continuación, les dejamos un fragmento para que puedan descubrirlo:

"Así tituló Primera Plana una edición de septiembre de 1966, cuando arreciaba la campaña moralizante de la Municipalidad de Buenos Aires, y las costumbres ciudadanas reaccionaban en consecuencia. Recuerda Liliana Heker lo sucedido antes y después del 28 de junio: 'Las librerías de la calle Corrientes estaban abiertas hasta las cuatro de la mañana, y los cafés y restaurantes tamibén. Una se podía encontrar con escritor y actores amigos a cualquier hora y en cualquier lugar de Corrientes. Esa vida se cortó con el golpe militar de Onganía. Tengo un recuerdo muy fuerte al respecto. El 8 de julio de 1966, diez días después del golpe, salió mi primer libro, Los que vieron la zarza. Castillo me acompañó a la librería de Jorge Álvarez, el editor, a buscar el libro. Me acuerdo del impacto brutal cuando vi vacía la calle Corrientes'."

Queremos agradecer y destacar la presencia de la familia Illia, que incluye a graduados y estudiantes actuales del Colegio.

Felicitamos al Instituto de Investigación en Humanidades "Dr. Gerardo H. Pagés", a cargo del Dr. Walter Romero, que pensó y organizó la actividad.