Publicado en Historia del Arte, el sábado 15 de marzo de 2014

Las artes como espacio experimental y profético de los diálogos entre las culturas y las ideologías: la gran tarea del tercer milenio

Tanto el “arte negro” y el cubismo de Pablo Picasso, como "el pensamiento salvaje" de Claude Lévi-Strauss constituyen dos ejemplos e instancias decisivas de la apertura de la civilización occidental hacia las demás culturas. No solamente el consumismo y la caída del muro de Berlín son las características de un mundo globalizado sino también el arte y la cultura de la "reciprocidad" y de la mutua aceptación de las diferencias las que definirán los avances o retrocesos de la futura humanidad. Los pasos del segundo al tercer milenio, de la modernidad a la posmodernidad, permiten descubrir las grandes perspectivas de nuestra hora y del futuro.

Las culturas y las ideologías en diálogo permanente han configurado a lo largo de la historia espacios de intercambios enriquecedores en los cuales las artes cumplen un rol relevante que merece ser sometido a la reflexión.

Los diferentes aportes que enriquezcan este debate serán tan bienvenidos como los temas libres provenientes de los campos de la crítica del arte, de las artes plásticas, de la música y de las artes del espectáculo, en estas jornadas previstas para fines noviembre de 2014.

Dr. Bozidar Darko Sustersic

Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"

Las fechas estipuladas para la presentación de trabajos serán informadas a la brevedad

Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 221, 4º piso, CABA.
Tel 4343-1196 / 4334-7512 (interno 128)