Cronograma de actividades.
Para tener el presente deben asistir a mínimo 2 actividades.
Primer año, además, a los círculos de debates obligatorios (el TV puede elegir si asistir a los del TM o del TT).

8.00 Hs: Círculos de Debate TM/TV para 1er año (Planta Baja, claustro Moreno) y 2ndo,3ro,4to y 5to (1er piso Alsina).
9.00 Hs: Panel sobre Feminismo Popular con Jackie Flores, militante de la CTEP y Gabriela De La Rosa - Dirigente Nacional del Polo Obrero(Aula Magna)
10.00 Hs: Mujeres en la ciencia con Consuelo López, Ingeniera de software, integrante de chicas en tecnología y Lucía Maffey, integrante de la mesa ejecutiva de AGD UBA (Claustro Central).
TRANSitando la secundaria: adolescencia trans en instituciones educativas con Osiris Gonzales y Fede Filippo (Aula Magna)
11.00 Hs: ESI: de las políticas públicas a la práctica con Karina Banfi , Diputada Nacional, Graciela Morgade, Decana de la FFyL, Gabriela Larralde y Nelly Minyersky, integrante de la campaña por el Aborto Legal y como moderadora, Adriana Amado Suárez. (Aula Magna).
Drogas, sexo y consentimiento con “El gato y la caja.” Comunidad científica que se dedica a divulgar ciertos aspectos de la ciencia que son considerados tabú por la sociedad. (Microcine)

12.00 Hs: La revolución de las Hijas con Luciana Peker, periodista y escritora feminista. (Claustro Central).

13.00 Hs: La profesionalización del fútbol femenino con Ángela Lerena, periodista deportiva y conductora de Primera Tapa Verónica Rafaelli, profesora del CNBA y directora técnica.(Aula Magna).
Taller de Nuevas masculinidades (Claustro Central).

14.00 Hs: #MiraComoNosPonemos: La organización de las Actrices con el movimiento de mujeres por sus reclamos con Natalia Badgen, Mirta Busnelli, Julieta Ortega, Barbi Lombardo, Marina Glezer y Thelma Fardín. (Claustro Central)

15.00 Hs: Taller de teatro con perspectiva de género con Juan Goldín, profesor de filosofía, Alejandro Muntó, profesor de psicología (Patio de la fuente).

15.30 Hs: Escraches y relaciones adolescentes. Tamara Tenenbaum, Filósofa y docente de la UBA, Juliana Cabrera, especialista en educación sexual integral (ESI), candidata a Diputada CABA por el Frente de Izquierda y Adelfa Juzami, psicoanalista especializada en adolescencia.

16.00 Hs:
Círculos de Debate TT/TV para 1er año (Planta Baja, claustro Moreno) y 2ndo, 3ro, 4to y 5to (1er piso Alsina).

17.00 Hs: Lectura-debate: amistad, sexualidad y amor con Integrantes del Círculo de Amigas Feministas (CAF). (Patio de la fuente)

17.30 Hs: Infecciones de transmisión sexual, prevención y métodos anticonceptivos. Merces Volpi, médica exalumna del CNBA y Micaela Amor, Médica generalista, integrante de @medicasdefamilia.


Actividades durante todo el día:
A partir de las 13.00 Hs feria de comida, bijouterie y más en el Hall de Entrada.
Comi rol en el patio frio de 11 a 19.
Aulas temáticas:
Alsina
-Aborto Clandestino.
-Fotografía y dibujo
-Literatura feminista
-El rol de las mujeres en el Kpop

Claustro Central
-Tu ídolo es un forro
-El parkour y la mujer
-LGBT+ y su representación en el cine
Películas en el microcine:
De 10 a 11 pasamos
Rey Muerto (1995), de Lucrecia Martel
Entre Romina y el mundo(2013), de Guadalupe Docampo
Detrás de mi Persona (2019), hecho por pibxs del CNBA
De de 13:20 a 16
Las Hijas del Fuego (2018), de Albertina Carri
A las 16
Las Enseñanzas del Nacional(2019), hecho por pibxs del CNBA
De 16:15 a 18
Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón

Antes de todo, antes que nada: ¿Qué es la ESI? Realmente, ¿qué significa? ¿De dónde sacamos la definición? ¿Del diccionario? ¿De internet? ¿De lo que nos pueden a llegar a decir nuestros padres?
Ya que en este colegio aprendemos a ser algo autodidactas (por así decirlo) podríamos formar nuestra propia respuesta. Con respecto a los aspectos técnicos, no hay demasiado que contar: la ESI, Educación Sexual Integral, nace a partir de una resolución del Ministerio de Educación de la Nación (el cual hoy por hoy lleva curiosos agregados: es, a la vez, Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Qué difícil debe estar la delegación de tareas), que luego es reafirmada por la ley 26.150. Todo esto, atención, en el año 2008 (sí, hace más de 10 años).
Pero con respecto a los aspectos que más nos interesan, podríamos decir miles de cosas.
Primero, ¿Qué significa para nosotros, para nosotras, la ESI? Mucho. Así, con mayúscula.
Aunque algunos hayamos tomado conciencia de su verdadera importancia hace relativamente poco tiempo, hoy la aplicación de la ESI constituye una de las consignas que más resuenan por los colegios, especialmente el nuestro. Como escuchamos decir a mucha gente y no con poca razón: “La ESI es todo”. Sí, obvio que es conocimiento sobre métodos anticonceptivos y relaciones sexuales, pero así nos quedamos cortos. La ESI también es autoconocimiento de nuestros propios cuerpos, de nuestra sexualidad y de lo que queremos o no queremos hacer con ella. Representa el florecimiento de la diversidad sexual. Mejores relaciones, más sanas, más libres de miedos y presiones sociales. La ESI es feminismo y, por consiguiente, también es lucha. Lucha porque, aún con todas las fallas que nuestra institución tiene, el debate sobre la ley está instalado: así también sabemos que todavía hay adolescentes como nosotras a las que la ESI lamentablemente no llega y que conforman la mayoría. Chicas que si tienen la desgracia de quedarse embarazadas sin desearlo, probablemente no tengan la posibilidad de abortar en un lugar seguro. Por ellas también
luchamos y reafirmamos que la ESI no es solo métodos anticonceptivos, es mayor igualdad de derechos.

En años atravesados por los debates feministas, donde se comenzaron a desvelar las diferentes caras de un mismo sistema violento para con nosotras, en un año de mundial de fútbol femenino, en un año electoral donde se comienza a cuestionar la paridad de género en las listas, en un año en el cual volverá a darse (otra vez, y así siempre) la lucha por el aborto legal; los espacios de encuentro y discusión entre nosotras (y nosotros) resultan fundamentales. Tanto para nuestra discusión y debate en temas específicos como para nuestra formación como sujetos críticos y transformadores de la realidad. Creemos firmemente que la ESI forma parte de esa transformación, no sólo de nuestra realidad en particular, sino de la realidad de muchos adolescentes a lo largo y ancho del país. Por esa misma razón, seguiremos gritando ayer, hoy, mañana, y todos los días:

¡Aplicación real de la ESI ya!