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Javier Freixas
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Nuestro departamento reúne dos disciplinas estrechamente relacionadas.

 

La materia Filosofía se dicta en cuarto y quinto año. El programa de cuarto año, además de introducir de manera general a la disciplina, gira en torno a una serie de preguntas y problemas filosóficos vinculados con la filosofía práctica; básicamente, la ética, la filosofía política y la estética. En quinto año se propone reflexionar sobre preguntas y problemas situados en la actualidad del pensamiento, considerando además cuestiones vinculadas al campo de la lógica, la epistemología y la metafísica. Durante los dos años en los que se cursa de Filosofía se busca estimular el pensamiento crítico, el análisis de diversas textualidades en las que se planteen problemas filosóficos, la disposición a desarrollar tomas de posición fundamentadas y creativas (que no sean nunca meramente repetitivas), así como la disposición a dialogar y escuchar respetuosamente posiciones diferentes de las propias. Consideramos que estas son condiciones propias para formar parte activa en una sociedad plural, igualitaria y efectivamente democrática.

 

La materia Psicología se dicta en quinto año en tres horas semanales. En Psicología se intenta dar una visión amplia de la disciplina, que vaya más allá del mero aprendizaje de la historia de la disciplina y de diversas escuelas psicológicas, invitando a reflexionar sobre la constitución de las subjetividades en el mundo contemporáneo y los modos de producción de salud mental y padecimientos en la sociedad en la que los estudiantes crecen, se desarrollan, viven y comienzan a participar activamente.

 

Ambas asignaturas se dictan también en sexto año (a partir de la reforma de su plan de estudios) y son equivalentes a sus homónimas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

 

La materia Introducción al Pensamiento Científico se dicta en sexto año, sus objetivos son: comprender las características generales del conocimiento científico, diferenciar los distintos campos del conocimiento científico y sus respectivas metodologías, relacionar la ciencia con sus aplicaciones, desarrollar hábitos de pensamiento propios en toda la actividad científica, apreciar la importancia de lo histórico-social en el desarrollo de la ciencia, valorar el papel de la ciencia y la tecnología en su función social, valorar el compromiso social del científico, desarrollar la capacidad de análisis y pensamiento crítico.

 

Además de ello, hay un taller de Filosofía semanal en el que se invita a los estudiantes a reunirse para leer, pensar, discutir libremente y producir textos ensayísticos. Este taller está vinculado con las dos Olimpíadas de Filosofía vigentes a nivel nacional. El taller está abierto a todos estudiantes, desde primero a sexto año.

JEFE DE DEPARTAMENTO

Javier Freixas

Javier Freixas