Buenos Aires, domingo 30 de diciembre de 2018

A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires

Continuando con los reconocimientos es que en esta misiva voy a centrarme en el Voluntariado, actividad que se desarrolla en la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil. Por medio de este
dispositivo atendemos tanto a un grupo de alumnos de escuelas primarias de la zona que reciben apoyo escolar, como al inmenso contingente de aspirantes a ingresar al Colegio a través del curso de ingreso y que tienen clases adicionales a las de los días sábados. Este servicio es un mecanismo que combina el trabajo de profesores rentados provenientes del equipo que enseña en el Ingreso con la tarea que un número muy importante de nuestros estudiantes realiza como tutores de estas chicas y chicos que cursan en simultáneo su escuela primaria.

Esta propuesta ha ido creciendo en los últimos años y en 2018 se inscribieron 515 aspirantes y se abrieron 15 cursos de apoyo, lo que significa un incremento del 1.000% con respecto a la oferta que se brindaba al comienzo de esta gestión. En ellos se enseñó Lengua, Matemática, Geografía e Historia y por vez primera Metodología de Estudio. Esta incorporación parece haber sido fundamental, ya que podemos decir con orgullo que unos 138 aspirantes provenientes del Voluntariado lograron ingresar al Colegio, lo que representa un aumento del 66% con relación al año próximo pasado. Un dato revelador de la contención que se logra es que 117 aspirantes que no terminaron regulares en el Ingreso sostuvieron su participación en el Voluntariado hasta el final.

Siempre ha sido nuestra opción la de privilegiar la excelencia en la educación pública de nuestro país, es por eso que decidimos -a partir del año 2016- llevar adelante la actividad denominada "El Colegio abre sus puertas". A través de ella hemos invitado a todas las escuelas públicas de la ciudad a que realicen una visita con sus alumnos de 6° grado, a fin de que conozcan el Colegio y puedan considerarlo como una alternativa plausible para continuar sus estudios. Esta actividad, junto con nuestra participación en ¨La Noche de los Museos¨ para el público en general, ha permitido que muchos miembros de la comunidad hayan conocido nuestro querido Colegio. Estas aperturas han demandado el compromiso de cientos de personas que se desempeñan como docentes y no docentes, destinando su tiempo y trabajo para mostrar lo mejor de nosotros.

Por último, quiero destacar la tarea desarrollada por la responsable de otorgar y hacer el seguimiento de los más de 300 becados que en promedio han recibido, año tras año, una ayuda económica que les permitiera sostener sus estudios y así contribuir con la igualdad de oportunidades entre nuestros alumnos. Hay que recordar que en 2011 no existían el Programa de becas "Bernardo Houssay" -costeado con fondos del CNBA-; ni la Beca "Ricardo Rojas" -solventada con recurso de la UBA- y tampoco la Beca "Edith López del Carril", destinada a los aspirantes al Curso de Ingreso. Tan solo la Asociación Cooperadora ¨Amadeo Jacques¨ solventaba su propia beca, lo que sigue haciendo para ayudar a quienes más lo necesitan. Asimismo, por varios años se otorgaron las becas ¨Campanario al Mérito¨.

Son muchos los docentes, nodocentes y estudiantes que han hecho y hacen posible que esto suceda. Para todos ellos y en nombre de cada ingresante, de cada estudiante y sus respectivas familias es que siento la obligación de dejar por escrito este sincero agradecimiento.

Atentamente,

Gustavo Zorzoli