Buenos Aires, lunes 28 de enero de 2019

A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires

En esta oportunidad corresponde reconocer el trabajo llevado a delante por el Instituto de Investigaciones en Humanidades "Dr. Gerardo H.
Pagés" (IIH) y por el Centro de Recursos en Lenguas Extranjeras (CERLE).

El primero ha crecido en estos años fundamentalmente de la mano de sus dos últimos directores y sus respectivos equipos. En estos 5 años ha producido 4 informes de investigaciones sobre las Percepciones y perfiles de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, tanto para los ingresantes como para los estudiantes de tercer y quinto año.
Estos materiales permitieron aportar un marco interpretativo basado en información cuali – cuantitativa sobre las características de las y los alumnos e insumos para la discusión en diferentes instancias de la gestión pedagógica del CNBA, así como para favorecer la mejora de los aspectos relacionales vinculados con su tránsito por la institución. Durante el año anterior trabajamos intensamente con la Secretaría de Ciencia Y Técnica de la UBA en un proyecto para transformar al IIH en un instituto UBA, proceso que se encuentra muy avanzado y que requerirá de la comunidad para alcanzar este logro: que el Colegio tenga el primer instituto de investigación universitario en una escuela secundaria.

Hay que destacar que el CERLE transitó -en los últimos años- una transformación sumamente importante, ya que antes concentraba su actividad únicamente en el idioma francés. Ahora lo ha extendido -con la incorporación de docentes auxiliares- no solo en ese idioma, sino en inglés, italiano y portugués. Esto ha permitido realizar una articulación mayor con los Departamentos Pedagógicos vinculados y con la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil en relación con los Viajes de Intercambio internacional.

A los miembros de ambos equipos mi profundo agradecimiento por su labor.

Atentamente,

Gustavo Zorzoli