Buenos Aires, martes 26 de febrero de 2019

A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires 

A partir del trabajo previo del Instituto de Investigación en Humanidades “Dr. Gerardo Pagés” (IIH), del CNBA, sobre los Perfiles de los estudiantes de 1ª, 3ª y 5ª años, se pudo observar, entre otros
resultados, una mención recurrente por parte de los jóvenes a problemas de salud tales como el estrés o la falta de sueño.

Dado que todos necesitamos de una buena salud para el desarrollo pleno de nuestras capacidades, el IIH se propuso indagar, durante 2018, sobre el estado de salud de nuestros estudiantes, de manera de poder tenerla en cuenta a la hora de trabajar con ellos en calidad de docentes y adultos responsables. Esto podía proporcionar datos y análisis de utilidad para pensar en intervenciones que apunten al mejoramiento global de la salud de los jóvenes y propicien el aprendizaje y el bienestar de toda la comunidad.

El informe “Percepción y estado de la salud escolar integral de los/las estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires – 2018: Una caracterización multidimensional de la salud de los/las estudiantes del CNBA” es el resultado de la investigación, realizada en el marco de la línea de acción: “La persona que aprende”, y está disponible en:https://www.cnba.uba.ar/novedades/informe-sobre-la-salud-de-loslas-estud....

La coordinación estuvo a cargo de Silvina Marsimian, Juan Carlos Imbrogno, Guadalupe Nogués, Mario Larroca y José Javier Rodríguez de la Fuente. Estos trabajaron en las diferentes etapas de la
investigación y en la redacción del Informe, con la participación inestimable de una selección proporcional y significativa de alumnos de todos los años y turnos.

Seguramente, este nuevo Informe despertará el interés de la comunidad, por lo que los invitamos a leerlo y a comunicar sus observaciones o comentarios posibles, escribiendo a instituto@cnba.uba.ar