Buenos Aires, martes 31 de agosto de 2021

A la comunidad educativa:

Como todos saben, tras el regreso de las vacaciones invernales nuestro Colegio viene implementando, para 1ero a 5to año, un régimen de cursada presencial de cursos completos, todos los días y en horario habitual. Y en el caso de 6to año, continuamos con cursada virtual y se está analizando la posibilidad, en el marco del nuevo protocolo sanitario, de alcanzar un sistema bimodal para el último periodo del calendario colegial.

Asimismo, el esquema adoptado responde a lo dispuesto por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para sus establecimientos de Educación Media y por la Autoridad Sanitaria de aplicación, el cual llevamos a cabo cumpliendo con todos los protocolos de cuidado.

Al cabo de dos semanas de esta presencialidad cuidada y completa, del 17/8 al 27/8, y en función de las preocupaciones que surgen en esta particular situación epidemiológica, queremos compartir la siguiente información relevada:

-Sobre un total de 77 divisiones/ burbujasy 2449 estudiantes, se registraron 4 casos positivos de COVID-19. La cifra representa al 0,16% de nuestra población escolar y en ninguno de los casos se trató de un contagio dentro del Colegio, ni hubo ningún contagio intraescolar entre las burbujas a las que pertenecían dichos estudiantes, ni con otras burbujas ni sus docentes.

-44 alumnos y alumnas, 1,81% del estudiantado, notificaron tener síntomas sospechosos. En estos casos, se aplicó el protocolo vigente de aislamiento preventivo de la burbuja, de 24 a 72 hs, hasta conocer el resultado del test correspondiente. Ante la confirmación de un caso positivo, la burbuja debe ser aislada durante 10 días.

-19 alumnas y alumnos -0,8%- notificaron haber sido contacto estrecho de personas COVID-19 positivo.

-Las y los estudiantes dispensados de presencialidad comprenden al 2,7% del estudiantado y continúan cursando con régimen virtual especialmente diseñado para estos casos.

-Las y los docentes que continúan dispensados, así como aquellos que se encuentran transitoriamente aislados, dan su clase a través del sistema de streaming para el que fueron acondicionadas las aulas, respetando los horarios asignados en la grilla semanal. 

-Los recursos tecnológicos incorporados, como pantallas y conectividad en todas las aulas, han permitido a las y los docentes sumar nuevas herramientas pedagógicas al proceso de enseñanza.

- Tanto la DOE como la SPE vienen realizando diferentes  intervenciones con respecto a las y los estudiantes con materias en proceso de aprobación de 2020 con el objeto de alentar a quienes adeudan asignaturas de 2020 a regularizar su situación académica.

-En el marco del desarrollo del Curso de ingreso (CIEMM) 2021-2022, comenzaron los exámenes presenciales, escalonados y organizados por comisión y burbuja.

 

Además, durante el mes de agosto se llevaron a cabo nuevas actividades extracurriculares y vivimos importantes acontecimientos que queremos destacar, ya que forman parte de nuestra identidad:

-Celebramos el Bicentenario de nuestra querida Universidad de Buenos Aires.

-Estudiantes de 1ero a 5to año nos están representando en la Olimpíada Nacional de Geografía 

-Rebeca Folgar, alumna de 6to año Biológicas, obtuvo una Medalla de Mérito en la 32º Olimpíada Internacional de Biología (IBO) en la que participó junto con otros 300 estudiantes de todo el mundo.

-Comenzamos un nuevo ciclo de "Jóvenes Científicos", organizado por nuestro Departamento de Astronomía, que propone intercambios con estudiantes avanzados contando sus experiencias, formación y área de trabajo.

-Iniciamos una serie de charlas a cargo de nuestro Instituto de Investigación en Humanidades (IIH) cuyo objetivo es difundir ideas, investigaciones y problemas de la actualidad, ligados con nuestra realidad como colegio preuniversitario.

-Sigue desarrollándose el Día de Trabajo Compartido (DTC) 2021, que alcanza a 30 profesiones y está coordinado conjuntamente por nuestra Dirección de Orientación al Estudiante y la Oficina de Graduados. De esta iniciativa ya participaron 200 estudiantes y 252 graduados y graduadas del CNBA, desde la Argentina y el exterior.   

-En relación a la Educación Sexual Integral (ESI) y al trabajo que impulsa y realiza el Colegio sobre esta temática, realizamos un nuevo encuentro en el marco del ciclo de charlas "La ESI con Voz(s) activa , Causando Historia (s)" con la organización del equipo ESI- DOE y la colaboración de la Asociación Cooperadora CNBA.

Para finalizar, queremos agradecer el compromiso demostrado por parte de toda nuestra comunidad educativa, y reforzar el pedido de extremar los cuidados sanitarios dentro y fuera del establecimiento. Seguiremos transitando esta etapa enfocados en una educación de excelencia, inclusiva y atenta a las medidas sanitarias requeridas. Les recordamos nuestras vías de comunicación:

vicetm@cnba.uba.ar

vicett@cnba.uba.ar

vicetv@cnba.uba.ar

informes@cnba.uba.ar

 

Saludos cordiales,

Valeria Bergman y Equipo de Gestión

Rectora CNBA