Se informa a la comunidad educativa la convocatoria a Elecciones de Profesores/as para el Consejos de Convivencia.
Grilla de contenidos - exámenes
5º6ª | 5º7ª | 5º8ª | 5º9ª | 5º10ª | |
Matemática |
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida (cálculo directo).
Cálculo de áreas
|
Aplicaciones de la derivada. Optimización. Regla de L'Hopital. Diferenciación.Teoremas de Rolle , Lagrange
|
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida (cálculo directo). Cálculo de áreas
|
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida. Integral definida
|
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida (cálculo directo). Cálculo de áreas
|
Física |
Magnetismo, generalidades.
Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento y sobre conductores por los que circula corriente.
Ley de Faraday Lenz.
Ejemplos y aplicaciones. Ondas electromagnéticas, generalidades.
|
Magnetismo, generalidades.
Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento y sobre conductores por los que circula corriente.
Ley de Faraday Lenz.
Ejemplos y aplicaciones.
Ondas electromagnéticas, generalidades.
|
Magnetismo, generalidades.
Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento y sobre conductores por los que circula corriente.
Ley de Faraday Lenz.Ejemplos y aplicaciones.
|
Magnetismo, generalidades.Acción de campos magnéticos sobre conductores por los que circula corriente, fuerza entre conductores rectilíneos paralelos. Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento. Selector de velocidades. Ley de Faraday, regla de Lenz.Auto y mutua inducción. Generador de corriente alterna. |
Magnetismo: Aplicaciones: motor eléctrico; ciclotrón etc. Interacción entre corriente eléctricas rectilineas paralelas
Flujo del vector inducción magnética. Ley de Faraday Lenz. F.e.m inducida en conductores en movimiento. Auto y mutua inducción. Corrientes de Foucault. Generadores. Transformadores. |
Química |
Alquinos y alcoholes.
Prof. Colotta
|
Ácidos carboxílicos, polímeros, lípidos y azúcares.
Prof. Foligno
|
Alquinos y alcoholes.
Prof. Colotta
|
Aromáticos y alcoholes.
Prof Faigelbaum
|
Ácidos carboxílicos, polímeros, lípidos y azúcares.
Prof. Foligno
|
Biología |
CARNEVALE: 5to 6ta -Sistema nervioso (2da parte): encéfalo (estructura y funciones),memoria, receptores y percepciones. -Sistema circulatorio -Sistema reproductor
|
HORIKAWA: 5to 7ma Sistema Circulatorio Conformación Externa e Interna del Corazón- Sistema de conducción del corazón. Circuito mayor y menor de la circulación- Ciclo Cardíaco. Ruidos. Pulso normal, taquicardia, bradicardia. Electrocardiograma. Vasos Sanguíneos. Tipos. Estructura y función- Presión Sanguínea. Factores que influyen sobre la presión cardíaca. Alteraciones del ritmo cardiaco. Enfermedades del Sistema Circulatorio. Sangre Composición de la sangre. Plasma. Tipos de células sanguíneas. Alteraciones. Plaquetas Mecanismo de la coagulación Sanguínea. Sistema Digestivo. Caracteristicas del tubo digestivo.. Digestión Mecánica y Química. Caracteristicas de la boca. Dientes. Tipos. Glándulas Salivares. Faringe. Esófago. Estómago Reflujo gastroesofágico. Ulceras. Intestino Delgado Proceso de Absorción. Glándulas Anexas: Hígado y Páncreas. Intestino Grueso. Subdivisiones. Función. Digestión de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Requerimentos calóricos Proporción de tipos de alimentos para una dieta sana y equilibrada.
Bibliografía:
Tórtora -Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología. Thibodeau-Patton.: Estructura y Función del Cuerpo Humano. Fotocopias, y material de lectura utilizado en clase. |
MONTANARO: 5to 8va y 10ma Aparato digestivo; órganos que lo componen, estructura morfológica y función de cada uno de ellos. Digestión, sus etapas. Órganos anexos al aparato digestivo, con sus funciones. Ubicación topográfica de los órganos. Aparato Urinario; órganos que lo conforman. Su estructura y su función. Nefrón, estructura. Síntesis de orina y sostén renal. Uretra, diferencias entre sexo masculino y femenino. Ubicación topográfica de los órganos.
|
DESCALZO: 5to 9na -Aparato Urinario -Aparato Genital femenino. Bibliografía: apuntes dados por el profesor durante la cursada .
|
MONTANARO: 5to 8va y 10ma Aparato digestivo; órganos que lo componen, estructura morfológica y función de cada uno de ellos. Digestión, sus etapas. Órganos anexos al aparato digestivo, con sus funciones. Ubicación topográfica de los órganos. Aparato Urinario; órganos que lo conforman. Su estructura y su función. Nefrón, estructura. Síntesis de orina y sostén renal. Uretra, diferencias entre sexo masculino y femenino. Ubicación topográfica de los órganos. |
Francés (*) | FLE: Modelo 1 FLE: Modelo 2 | ||||
Inglés | 5to A Prof. Santamarina: Conditionals type I, II and III Verb tenses (Past tenses/ Present tenses) Short story:"Lamb to the Slaughter" (Roal Dahl) 5to B Prof. Restuccia Un escrito sobre uno de los gèneros vistos en el año: essay, article, report, formal letter. Gramàtica: todos los tiempos verbales, voz pasiva, condicionales, lenguaje indirecto, modals. 5to C Prof. Pernbaum Literatura: Poe`s project Gramàtica: word building Composition: Book review |
||||
Historia |
Guerra Fría 1948; Argentina 1975-1976. Bibliografía: Ferraris -
Tcach - Svampa ) |
Guerra Fría 1948; Argentina 1975-1976. Bibliografía: Ferraris - |
Guerra Fría; Argentina 1955 - 1976. Bibliografía: Hobsbawm - |
Guerra Fría; Argentina 1955 - 1976. Bibliografía: Hobsbawm - |
Revolución libertadora hasta el fin de la dictadura 1955 - |
Geografía |
Circuitos productivos: procesos, actores y escalas: El circuito de la soja. Agriculturización.
Bibliografía y material de consulta. Guía Nº3
Geografía de la Republica Argentina AZ Serie Plata.Argentina Una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial Ed. Emecé |
Circuitos productivos: procesos, actores y escalas: El circuito de la soja. Agriculturización. |
Un problema territorial regional a elección, incluyendo causas, consecuencias y posibles soluciones. Recuerden preparar un ejemplo concreto para poder analizar y marcar en un mapa. |
Un problema territorial regional a elección, incluyendo causas, consecuencias y posibles soluciones. Recuerden preparar un ejemplo concreto para poder analizar y marcar en un mapa. |
Condiciones de empleo en la República Argentina: Indicadores: definición de indicadores de medición del empleo. Calificación del empleo. Transformaciones territoriales. Problema de la desocupación. Estrategias frente al desempleo. Trabajo precario. Pobreza: Fórmula de cálculo e historia reciente de la pobreza en Argentina. Bibliografía: Guía n°3 |
Educ. Física (4) |
No se evalaurá la parte teórica
|
||||
Literatura |
El neoclasicismo como vehículo de una actitud combativa. El romanticismo en Europa. El romanticismo en América. Contenidos y actitudes: histórico-social, político, sentimental, indianista, costumbrista, etc. El hombre romanticismo y su representación del mundo. La literatura del exilio. Polémicas. Domingo Faustino Sarmiento, Facundo. Direcciones del realismo romántico: la literatura gauchesca. Distinciones entre literatura y folklore. Literatura tradicional, popular y culta. José Hernández, Martín Fierro Surgimiento del primer movimiento literario en Hispanoamérica: el Modernismo Características. Renovación, reelaboración y crecimiento de formas y temas Manuel Gutiérrez Nájera “Después de las carreras” Rubén Darío, Azul: “El velo de la reina Mab” Rubén Darío, Prosas Profanas “Era un aire suave..”, “Sonatina”, “El cisne” Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza: “Yo soy Aquel”… , “A Roosevelt”, “Lo Fatal”, “Los cisnes” Continuidad y ruptura: hacia una nueva expresión (1910-1960). Más allá del modernismo. El vanguardismo en hispanoamérica. Más allá de la vanguardia. La Revolución Mexicana. Los movimientos de vanguardia en Europa. El vanguardismo en Hispanoamérica: ultraísmo, creacionismo, surrealismo. Realismo mágico. Enrique González Martínez “Tuércele el cuello al cisne” César Vallejo, “Los Heraldos negros”, Trilce (Poema XXXIV), Poemas en prosa “Voy a Hablar de la Esperanza”, Poemas Humanos “ Piedra negra sobre piedra blanca” “ España Aparta de mi ese cáliz” Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (“Poema 20”), Residencia en la tierra (“Walking around”), Canto general (“Alturas del Macchu Picchu”), Odas elementales (“Oda al tiempo”), Estravagario (“La estación inmóvil”) |
Martín Fierro de José Hernández y La poesía gauchesca de Jorge Luis Borges Temas Orígenes y evolución de la poesía guachesca. Características del lenguaje. Métrica y versificación en el Martín Fierro. Estructura de la obra. Temas y motivos. Consejos del Viejo Vizcacha y del Martín Fierro. El gaucho: características. Contexto político del Martín Fierro: el tema de la leva. Pampa y frontera. Indios y gringos en el Martín Fierro. Argumento general de la obra. Características del lenguaje gauchesco: particularidades y recursos. |
Unidad 3 Construcciones ficticias B) La vanguardia como movimiento constructor de un modelo de público y de escritor nuevos, en lucha con los viejos estereotipos. LA PALABRA "MODERNISMO". Rubén Darío EL REY BURGUES Cuento alegre EL VELO DE LA REINA MAB SINFONÍA EN GRIS MAYOR Yo soy aquel que ayer no más decía LO FATAL c) La representación del espacio en la literatura de fines del siglo XIX y en la del siglo XX. Cambaceres, Eugenio. En la sangre. Noemí García y Jorge Panesi (eds). Buenos Aires: Colihué, 1998. (Adaptación) Introducción a El juguete rabioso de Roberto Arlt, Ricardo Piglia, 1973. Jorge Luis Borges: El Sur, El aleph. Beatriz Sarlo, Borges un escritor en las orillas: El pliegue Esta es la guía efectivamente dada en el tercer trimestre, aparte deben haber leído En la sangre de Eugenio Cambaceres y El juguete rabioso de Roberto Arlt. El documento contiene los textos críticos, cuentos y poemas detallados. |
UNIDAD III Lectura de Rayuela de Julio Cortázar La literatura del boom El papel del lector Problemas del narrador Vanguardia y novela La fragmentación Conceptos de figura y pasaje. Estructura especular UNIDAD IV Operación masacre de Rodolfo Walsh La película Operación masacre de Jorge Cedrón |
Martín Fierro de José Hernández y La poesía gauchesca de Jorge Luis Borges Temas Orígenes y evolución de la poesía guachesca. Características del lenguaje. Métrica y versificación en el Martín Fierro. Estructura de la obra. Temas y motivos. Consejos del Viejo Vizcacha y del Martín Fierro. El gaucho: características. Contexto político del Martín Fierro: el tema de la leva. Pampa y frontera. Indios y gringos en el Martín Fierro. Argumento general de la obra. Características del lenguaje gauchesco: particularidades y recursos. |
Filosofía |
Foucault, M.; "Vigilar y castigar", Freire, P.; "Pedagogía del oprimido", Fromm, E.;"Tener o ser" Sartre, JP, "El existencialismo es un humanismo |
Foucault, M.; "Vigilar y castigar", Freire, P.; "Pedagogía del oprimido", Fromm, E.;"Tener o ser" Sartre, JP, "El existencialismo es un humanismo |
Introducción a la Antropología Filosófica. Bibliografía: Platón, Fedón, Sartre, El existencialismo es un humanismo |
El problema del ser humano como sujeto ético-político: la cuestión del yo y la identidad personal; concepción existencialista de la vida humana.Bibliografía: - F. Savater, Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 2007, Cap. 3. J.-P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, vs. eds. |
El problema del ser humano como sujeto ético-político: la cuestión del yo y la identidad personal; la crítica al cuerpo objeto del mecanicismo. Bibliografía: - F. Savater, Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 2007, Cap. 3. -Selección de fragmentos de: D. Le Breton, La sociología del cuerpo; M. Merleau Ponty, El mundo de la percepción y Lo visible y lo invisible |
Economía |
(3) Modelo de Oferta y Demanda.
Definiciones y Características del Crecimiento y el Desarrollo como categorías.
Ciclos económicos.
Fallas de mercado.
Externalidades, bienes públicos y mercados imperfectos.
Frontera de posibilidades de Producción
|
Mercado de Dinero (2.1)
Sistema Financiero (2.2)
Banco Central (2.3)
Economía Abierta (2.4)
|
1) Oferta Monetaria. 2) Inflación 3) Demanda agregada y Política monetaria en modelo keynesiano, clásico y neoclásico 4) Sistema de tipos de cambio. Mercados de cambio 5) Balanza de pagos. |
(5) Clase 11 Identidades Macroeconómicas Básicas Clase 12 Política Monetaria. Dinero y Bancos Clase 13 Teorías Inflacionarias Clase 14 Créditos y Endeudamiento Interno y Externo |
Teorías de Crecimiento -
Modelo de 2 brechas -
Dinero y Bancos
|
Psicología |
Concepto de esquema corporal e imagen inconciente del cuerpo. Patologías asociadas al esquema corporal. Distorsiones del esquema corporal. Discapacidad y discriminación. El cuerpo en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Bibliografia: Freud, S.; Esquema del Psicoanálisis; F. Dolto; La imagen inconciente del cuerpo, Paidós, 1994, cap I, pag. 17 a 22. Película Mundo Alas, de León Gieco. |
Concepto de esquema corporal e imagen inconciente del cuerpo. Patologías asociadas al esquema corporal. Distorsiones del esquema corporal. Discapacidad y discriminación. El cuerpo en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Bibliografia: Freud, S.; Esquema del Psicoanálisis; F. Dolto; La imagen inconciente del cuerpo, Paidós, 1994, cap I, pag. 17 a 22. Película Mundo Alas, de León Gieco. |
De los grupos humanos a los colectivos en situación. Pensar la práctica profesional como una intervención en los problemas contemporáneos de la Salud Mental. |
(6) Psicología Evolutiva. Principales características de la niñez y adolescencia. Historización de la adolescencia como período dentro del ciclo vital. La adolescencia como construcción social y cultural Logros, duelos, procesos y fases de la adolescencia. Los grupos y las identificaciones. La adolescencia actual. Cambios de la modernidad a la posmodernidad. |
Concepto de esquema corporal e imagen inconciente del cuerpo. Patologías asociadas al esquema corporal. Distorsiones del esquema corporal. Discapacidad y discriminación. El cuerpo en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Bibliografía:Bibliografia: F. Dolto; La imagen inconciente del cuerpo, Paidós, 1994, cap I, pag. 17 a 22. Película Mundo Alas, de León Gieco. |
Hist. Del Arte |
Neoclasicismo y Romanticismo, Realismo, Invención de la Fotografía, Impresionismo. Vanguardias del S.XX (1) |
Románico, Gótico, 1er. Renacimiento |
Manierismo y Barroco, Neoclasicismo |
Manierismo y Barroco |
Manierismo y Barroco |
Aclaraciones y Bibliografía
- Investigación sobre una Vanguardia histórica del SXX ( Dadá, Surrealismo, Cubismo, Expresionismo o Fauvismo) capitulo correspondientes a la vanguardia elegida de Documentos para la comprensión del arte moderno de Walter Hesse:
poder hacer el exámen libre. (Enviado por el prof. R. Romero)
1. Identifique las identidades macroeconómicas básicas y explique cómo
se relacionan entre sí.
2. Defina el concepto de Inflación y delimite sus causas y efectos según
las visiones monetaristas y estructuralistas.
3. Explique la función de la Moneda y su relación con los Precios.
4. Diferencie las funciones del Banco Central y las de un Banco, y
explique cómo se relacionan.
5. ¿Cuál es la relación del Banco Central con las políticas monetarias.
Explique cuáles y cómo se logran?.
6. ¿Qué componentes tiene el Presupuesto Público. Cuales de ellos tienen
efectos regresivos y progresivos sobre los ingresos de la población?
7. ¿Qué componentes tiene la estructura de gastos del presupuesto. Cómo
es una planificación clásica de gastos y una participativa?
8. ¿Qué mecanismos tiene el Estado para financiar sus déficits?
9. ¿Qué componentes básicos tiene la Balanza Comercial? ¿Cómo puede el
Estado impulsar las exportaciones y reducir las importaciones?
10. ¿Cómo fue la evolución de la deuda externa. Porqué se habla de una
vieja y una nueva deuda?