Publicado en Colegio, el martes 24 de septiembre de 2013

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2013

Ante la toma de las instalaciones decidida por una asamblea del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Asamblea de Graduados declara que:

1. Entiende que la decisión de la asamblea estudiantil se inscribe en una acción de solidaridad con los centros de estudiantes de instituciones de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires que se oponen a los contenidos y los modos de implementación por el gobierno de la ciudad autónoma de la reforma curricular que emana de la Ley Nacional de Educación de 2006 y de los lineamientos fijados a partir de la misma por el Consejo Federal de Educación;

2. Considera que la misma se inspira en un principio de solidaridad con las comunidades educativas de los establecimientos efectivamente afectados por dicho proceso de reforma, en tanto el CNBA no se ve afectado en principio por el mismo. Y, en este marco, comprende los motivos esgrimidos por el CENBA para tomar las medidas que ha adoptado.

3. Que está convencida de que no existen fundamentos que justifiquen la interrupción del dictado normal del curso de ingreso, en tanto los aspirantes son niños y niñas cuyo derecho a prepararse para el ingreso debería estar garantizado sin cortapisas.

4. En ese sentido, es deseable que todas las partes involucradas redoblen el esfuerzo para permitir que las clases de los sábados y el voluntariado durante la semana no sean interrumpidos.

5. Sin perjuicio del pleno derecho de los estudiantes de sostener su actividad política y gremial. siempre es prioridad para la comunidad del CNBA el dictado de clases para los estudiantes a cuyo desarrollo académico y formación intelectual se debe el CNBA.

La Asamblea de Graduados reitera su compromiso con el trabajo de la comunidad educativa del CNdeBA y expresa su disposición y la de sus representados a participar de toda discusión orientada a una intervención eficaz y pertinente en el proceso de reforma curricular y en el debate que éste suscite para contribuir al objetivo de alcanzar la calidad óptima del sistema educativo.

Reafirmamos a este respecto el papel de proyecto piloto que define el espíritu de los colegios universitarios, los cuales, como centros de experimentación pedagógica responsable tienen el deber de alimentar el proyecto educativo nacional, tal como lo dispone la Ley de Educación Nacional vigente.