Publicado en Colegio, el miércoles 24 de julio de 2013

"Al fotógrafo Eduardo Longoni (Buenos Aires, 1959) le tocó vivir la adolescencia en la convulsa década de los 70 en la Argentina: creció entre las aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires y las marchas masivas a Plaza de Mayo.

A los 20 años salió a la calle con su cámara para dejar constancia de los acontecimientos y ya no paró más.

Ahora, la Legislatura de la ciudad lo ha nombrado Personalidad Destacada de la Cultura, en reconocimiento a su trayectoria y, dicen, “a la penetrante y honesta mirada que imprime a sus imágenes, y que nos trae una y otra vez los momentos más significativos y centrales de nuestra historia común”. Se refieren a sus fotos sobre las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, las que nos muestran la represión en la época de la dictadura militar, los levantamientos carapintadas, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y la crisis de 2001 o la mano de Dios de Maradona, todos momentos que ayudaron a forjar la historia de un país: la Argentina.

Al hablar con Clarín, donde trabaja desde 1990 como editor y fotógrafo, Longoni –que en 1979 empezó a trabajar en la Agencia Noticias Argentinas para después crear su propia agencia, EDP/PHOTO– afirma que recibir este reconocimiento “es una especie de mimo para el alma”, y que lo toma “con mucha seriedad y orgullo porque está basado en el trabajo ininterrumpido de toda una vida”. “Empecé en plena dictadura” –cuenta–, quise mostrar lo más que podía de lo que pasaba, y lo mismo en los primeros años de democracia”. Longoni es autor, también, de fotos inolvidables de Ernesto Sabato y Mario Benedetti.

Opina Longoni que el fotoperiodismo vive momentos de crisis y que saldrá fortalecido. Y dice que la fotografía documental –“que es lo que yo hago”– “no es sólo la dura de la calle, son también los reportajes de largo aliento y reflexión. Se trata de acercar a la gente lo que pasa en la calle”.

Y habla de su próximo libro: Destiempos, que se sumará a los diez que ya tiene editados. Saldrá antes de fin de año y traerá cinco reportajes: uno sobre los diablitos del carnaval de Humahuaca, otro sobre los monjes cartujos de Dean Funes, otro sobre la comunidad Menonita, un cuarto sobre lo que quedó de Epecuén y el último sobre el toreo de la vincha en Casabindo.

Clarín 24/07/2013