En un Colegio como el CNBA, donde se preserva y fortalece la EXCELENCIA ACADÉMICA, la INCLUSIÓN que se busca es tanto facilitar el ingreso de más aspirantes, como acompañar a los estudiantes ya ingresados en su tránsito educativo. Los gráficos que se muestran a continuación dan cuenta de los logros alcanzados en este sentido.

60% disminución Estudiantes Libres

24% aumento Cupo de Ingreso

 

Comunicación Colegio/Familias

Para mantener informada a la Comunidad Educativa en su conjunto, el Colegio realiza:
Reuniones con las Familias, para informar la estructura de funcionamiento del Colegio, y saldar sus dudas.
Cartas del Rector para todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio, con anuncios trascendentes.
Canal de Twitter e Instagram con información sobre actividades significativas, y/o anuncios prácticos que facilitan la vida estudiantil y familiar.

Curso de Ingreso gratuito y anual

Para brindar una opción gratuita y de excelencia, el Colegio dicta un Curso de Ingreso a los aspirantes. Por otra parte, dentro del Programa de Voluntariado ofrece clases de apoyo que son dictadas por Profesores y Asistentes (exestudiantes, y estudiantes de 3ro. a 6to. año). La demanda sigue en aumento y los asistentes representan el 40% de los aspirantes en 2018.

Clases de apoyo  

Para acompañar el tránsito educativo, se brinda una amplia oferta de clases de apoyo durante el ciclo lectivo, reforzado con tutorías especiales en momentos de receso vacacional.

Tutorías de verano

Soporte adicional gratuito para la preparación de materias, se extiende por cuatro semanas y requiere inscripción previa.

Segundo llamado de febrero (Marzo 2)

Para preservar la condición de estudiante regular se agregó un segundo llamado a exámenes "Marzo 2", el cual reduce en un 50% aproximadamente los potenciales libres en esa instancia.

Programa de Alumnos Recursantes

Para facilitar la reincorporación como regulares de aquellos estudiantes de primero a tercer año que hayan adeudado dos o tres materias, se ofrece la posibilidad de recursar de forma regular durante todo el año.

Programa de Alumnos Libres

Para acompañar el egreso de los estudiantes de 4to. año se permite cursar en calidad de libres a aquellos que tengan 2 o 3 previas con la posibilidad de regularizar su situación en la mesa examinadora de mayo.

Trayectos especiales

Para preservar la condición de estudiante regular cuando deben superar situaciones de gravedad física, mental, o en su ambiente hogareño; se implementa el Programa Trayectos Especiales que flexibiliza las condiciones de regularidad en cuanto a turno de cursada y/o porcentaje de asistencia a clases. Contando con la supervisión permanente de tutores y psicólogos.

Becas

Si bien la cursada es gratuita, los estudiantes cuentan con una ayuda económica adicional mediante becas brindadas por la UBA, el propio CNBA y la Asociación Cooperadora.

Dirección de Orientación al Estudiante (DOE)

La Dirección de Orientación al Estudiante desarrolla sus actividades de seguimiento y de apoyo a estudiantes y familias en ocasión de atender diversas problemáticas tales como el programa de alumnos libres, el programa de recursada, las dinámicas de estudio, la implemetación de resoluciones sobre la retención de estudiantes y la disminución de la deserción colegial, y la prevención de consumo de sustancias, entre otras.

Tutores
Dentro de la DOE funciona un equipo de 20 tutores, que son el primer punto de contacto de los estudiantes a través de horas específicas dentro de la grilla semanal del turno correspondiente para cada año y división.

Educación Sexual Integral (ESI)
El Colegio implementa la normativa vigente sobre Educación Sexual Integral, apuntando a la concientización para estudiantes y familias a través de talleres, charlas o actividades desarrolladas por especialistas.

Oficina de Asistencia contra la Violencia de género, acoso sexual y discriminación de género u orientación sexual
En sintonía con el Protocolo UBA sobre esta temática, la Oficina ha comenzado a funcionar a principios de 2018 y constituye una experiencia única.

Discapacidad

El Colegio promueve la INCLUSIÓN plena de los aspirantes tal como lo promueve la Universidad de Buenos Aires, para lo cual designó dos personas responsables de velar por este objetivo.