En el Salón de Actos del Colegio Nacional de Buenos Aires, sobre la puerta de ingreso a la sala de banderas se encuentra una hilera de tubos metálicos de distintas alturas, que forman una atractiva fachada del órgano centenario del auditorio.
Historia del Colegio
La historia del CNBA se remonta hasta 1654, cuando el Cabildo encomendó a los jesuitas atender a la educación juvenil. En 1661 se instalaron en el solar que desde entonces sería la “manzana de las luces”: Bolívar, Moreno, Perú, Alsina.
Expulsados en 1767, allí Vértiz fundó el Real Colegio de San Carlos, donde bajo la guía de Maizel los próceres fundadores (desde Saavedra a Moreno, desde Rivadavia hasta Dorrego, desde Monteaguado hasta Pueyrredón) hallaron su cuna intelectual y moral. Pueyrredón creó más tarde el Colegio Unión del Sud, donde cursó Urquiza; y Rivadavia el de Ciencias Morales, que educó a Echeverría y Alberdi (Sarmiento perdió el sorteo de ingreso).
El establecimiento fue privatizado y arancelado por Rosas.
Hacia 1863, Mitre recreó, sobre la antigua institución, el Colegio Nacional, pivote de su política integradora de porteños y provincianos. Es el de Agüero, Jacques y Cané.
Incorporado a la Universidad en 1911, ha dado una pléyade de creadores, escritores, artistas, científicos, economistas, los dos primeros Premios Nobel argentinos y cuatro presidentes.
Muchas de sus experiencias han transcendido -primordialmente, a las escuelas organizadas por otras Universidades Nacionales-, y su prestigio raya muy alto.
A partir de 1955, con la Universidad autónoma, el Colegio recobró su función de escuela piloto de experimentación. Incorporó alumnas y docentes.
Procura enseñar a entender, inferir, pensar y transmitir. Es concebido como un centro formativo y participativo, un razonable equilibrio entre orden y libertad.
Su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias; su sexto año orientado registra equivalencias con el Ciclo Básico Común, y toda su estructura educativa intenta ser una síntesis de tradición y modernidad.
En el Colegio Nacional de Buenos Aires cursan aproximadamente 2100 alumnos.