Buenos Aires, jueves 16 de julio de 2020

A nuestras y nuestros estudiantes:

Nos encontramos transitando el final de esta primera parte del año, previa al más que merecido receso invernal que tendremos entre el 20/07/2020 y el 31/07/2020. Estos meses han sido atípicos y complejos, como bien sabe y experimentó toda nuestra comunidad.

En particular valoramos el enorme esfuerzo y empeño que ustedes, nuestros y nuestras estudiantes, han puesto durante toda esta etapa educativa a pesar del impacto emocional que ha causado y causa no poder encontrarse presencialmente con sus docentes y especialmente, con sus compañeros y compañeras.

Las consecuencias del aislamiento prolongado nos obligaron a diseñar en pocos días y sobre la marcha un proyecto educativo a través de la plataforma virtual del colegio que permita la vinculación remota y el proceso de enseñanza de los equipos docentes con ustedes, sus estudiantes. Armamos un cronograma de clases semanales de cada asignatura para que pudieran establecerse y continuar rutinas organizadoras de la jornada escolar, a pesar de no encontrarnos en el espacio físico colegial. También decidimos pausas como el receso en la carga de material en la última semana de mayo y el de estas dos semanas del 6 al 17 de julio, para facilitarles el ponerse al día con tareas, trabajos adeudados, y poder entre todos y todas prepararnos mejor para un balance de lo que nos tocó recorrer hasta aquí. Al mismo tiempo tutores/as, preceptores/as, se acercaron a ustedes a través de chats semanales o mensajería privada a lo largo de esta etapa.

Como es difícil apreciar sobre la marcha todas las acciones que han implementado las diferentes áreas del colegio para adaptar la estructura colegial lo más posible a la situación remota, transcurridos cuatro meses nos permitimos parar y mirar hacia atrás y nos orgullecemos al ver todo lo que se ha realizado en tan poco tiempo para, dentro de las limitaciones que impuso la situación, posibilitar la continuidad pedagógica y el vínculo de los docentes con cada uno de los miembros de la población estudiantil. En este sentido, en estos meses continuamos las acciones con gran esfuerzo y dedicación desde la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, la Oficina de Graduados, DSI , la Asociación Cooperadora “Amadeo Jacques” y familias convocadas para la donación, puesta en valor y entrega de equipos informáticos a estudiantes que lo requiriesen.

En la primera semana de junio hemos comenzado a pagar la Beca “Ricardo Rojas” 2020, luego de que la Universidad las asignara y las pusiera a disposición, para lo cual hemos desarrollado un sistema de transferencia bancaria para el cobro en base a las nuevas circunstancias que impone la pandemia.

En cuanto al área académica, en la semana del 21 de mayo habilitamos la inscripción de los estudiantes al programa de recursada (la 16º), repitiendo la oferta del año anterior para 2º años en hasta cuatro materias. Asimismo se han ido habilitando en el transcurso del mes de junio las aulas en el Campus Virtual para las clases de apoyo a alumnos libres y previos: las modalidades de matriculación y de trabajo van variando dependiendo de las características disciplinares y de las opciones disponibles por Departamento.

En lo que respecta a la ESI, desde el Departamento de Orientación al Estudiante (DOE) compartimos a través de la página web del colegio, materiales para continuar el abordaje pedagógico de la Educación Sexual Integral. El objetivo es brindar pautas para pensar de qué modo nos relacionamos, especialmente en estos tiempos en que prima la comunicación virtual. Para la segunda parte del año nos propondremos pensar más y mejores estrategias para profundizar el trabajo respecto a la ESI, entendiendo que es una cuestión central para nosotros y para ustedes.
El 1 de junio se dio inicio del ciclo lectivo de sexto año 2020 en su modalidad a distancia: hemos trabajado coordinadamente con el Rectorado de la Universidad para adaptar y coordinar el desarrollo del sexto año del Colegio con el calendario académico y las modalidades adoptadas por el CBC.

A propuesta de las Rectorías de los establecimientos de nivel medio de la Universidad, y tras un arduo trabajo coordinado por el Rectorado de la Universidad y el Consejo Superior hemos podido avanzar en dos Resoluciones de enorme importancia para garantizar condiciones que permitan la terminalidad del nivel medio y un régimen especial para que estudiantes pudiesen iniciar sus estudios en las facultades de nuestra Universidad aún en el marco de la cuarentena:

· La Resolución (R) “Ad-Referéndum” 660/2020 por la cual se habilitó en forma excepcional que las y los estudiantes que hayan cursado en forma regular el sexto año en los establecimientos de
enseñanza secundaria dependientes de esta Universidad durante el ciclo lectivo 2019 o anteriores, puedan inscribirse condicionalmente al segundo ciclo de los estudios de las carreras de grado para el segundo cuatrimestre de 2020 si tienen aprobadas al menos tres (3) materias equivalentes a las dictadas en el Ciclo Básico Común para el respectivo plan de estudios y las restantes asignaturas se encuentren regularizadas adeudando el examen final.

· La Resolución (R) “Ad-Referéndum” 663/2020 por la cual se estableció en forma excepcional que los y las estudiantes que hayan cursado el quinto o sexto año curricular en 2019 o años anteriores puedan rendir las materias en exámenes de modalidad virtual de resolución sincrónica. A partir de esto se abrió la inscripción desde el 9 hasta el 15 de julio para las mesas de exámenes que, bajo esa modalidad, se llevarán adelante desde el 5 hasta el 21 de agosto inclusive.

El logro de estas dos medidas –cuya necesaria implementación nos preocupaba tanto a las autoridades como a ustedes, los estudiantes, – pone en evidencia uno de los compromisos fundamentales del colegio que es la continuidad en la vida universitaria superior de nuestros/as egresados/as. Asimismo, muestra la constante predisposición a la escucha que hemos tenido frente a las preocupaciones y planteos del claustro estudiantil. Dan cuenta de este interés por dar soluciones a inquietudes genuinas y consensuadas de las y los estudiantes, que en el transcurso de estos meses hemos establecido un canal de diálogo e intercambio con autoridades y referentes del CENBA, incluidas reuniones con el pleno de su Comisión Directiva.

A pesar de la virtualidad y el esfuerzo especial que nos ha exigido a todos y a todas, el Colegio siguió organizando y participando en instancias extracurriculares y académicas.
A partir del 05/6 por iniciativa de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad y la Cultura se desarrolló el primer torneo online de ajedrez en el CNBA con un total de 127 participantes (estudiantes, docentes, no docentes, graduados y familias) que se encontraron para jugar y disfrutar de este deporte. Por la organización de la Secretaria de Extensión Universitaria los estudiantes del CNBA también participaron de la Copa Nacional Preuniversitaria de Ajedrez Online en la cual los estudiantes Ignacio Gando y Martin Belmes obtuvieron el primer y segundo puesto en el clasificatorio. En esa misma línea queremos felicitar a: Jean Paul Louys Sanso (5° 2° 2019) por haber obtenido Mención de Honor en la 32° Olimpíada Matemática de la Cuenca del Pacífico (32th APMO). En este certamen, disputado a comienzos de marzo del corriente año, participaron representantes de más de 30 naciones, principalmente de los países asiáticos del Pacífico:
felicitamos a Antonia Urresti (2° 6°), Mariano Pereira Paz (2° 4°) y a Ezequiel Rosón (3° 8°), por haber obtenido Medalla de Oro y a Constantine Semka (2° 9°) por la Medalla de Plata en el Concurso
Canguro Matemático 2020, competencia creada en Francia sobre la base de la Competencia Matemática Australiana y llevada a cabo este año en forma virtual.

Por último queremos volver a reiterar el orgullo que sentimos las autoridades del colegio –todos nosotros también docentes de algunas de sus asignaturas- por todo el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que sabemos han puesto en estos meses tan complejos de pandemia por los que nos toca atravesar.

Es evidente que conformamos una gran comunidad en la que cada uno desde su rol - docentes, no docentes, estudiantes y sus familias- ponemos lo mejor de cada uno, complementándonos para afrontar esta situación inédita con vocación, dedicación, entusiasmo y apoyo. Sentimos que esta difícil experiencia que nos toca vivir ha sido una magnífica oportunidad para fortalecer y profundizar los vínculos y lazos que nos unen como comunidad del CNBA.

Saludos afectuosos,

Lic. Valeria Bergman

Rectora y equipo de gestión CNBA-UBA