Buenos Aires, miércoles 07 de octubre de 2020

A la comunidad educativa:

Encarando la última etapa de este ciclo lectivo tan atípico y complejo por la extensión del aislamiento social obligatorio como principal medida preventiva ante la pandemia, nos comunicamos para ampliar información relevante acerca de la cursada 2020 y de eventos importantes llevados a cabo a lo largo de estos meses.
En primer lugar, se hace necesario destacar el trabajo extraordinario que vienen realizando todos los claustros del colegio para adecuar día a día, sobre la marcha, un sistema escolar basado en la presencialidad a uno remoto. No podemos olvidar que allá, por fines de marzo el desafío de adaptar nuevos modos de enseñar y aprender, el sostenimiento de vínculos a distancia así como la readecuación de aspectos administrativos a la nueva dinámica laboral desde los hogares presentaba muchas dificultades pero, con el esfuerzo y acompañamiento de toda la comunidad, pudimos sacarlo adelante con seriedad y compromiso.
Dicho esto, ampliamos los principales lineamientos del cronograma académico que resta para el ciclo lectivo 2020, información que ya han recibido los y las estudiantes desde las vicerrectorías y los docentes, desde la Secretaría de Planeamiento Educativo.
• Hasta el 30/10 se extenderá el desarrollo del segundo período de clases en la modalidad virtual a distancia, continuando con el cronograma semanal de carga de clases en el que cada asignatura aborda contenidos y propone actividades correspondientes a los núcleos prioritarios adaptados para este año. Este ciclo se cerrará con la segunda valoración pedagógica que recibirán las familias a partir del 6 de noviembre.
• Desde el 9/11 al 24/11 se desarrollará el período de articulación, recuperación y cierre. Este período tendrá objetivos distintos según la situación de cada estudiante: para el /la estudiante que no ha logrado aún alcanzar los contenidos prioritarios del ciclo adaptado 2020 y/o que adeuda actividades, será un período de instancias de recuperación y-a partir de ese logro-, de articulación y cierre; para el/la estudiante que ya haya alcanzado satisfactoriamente los objetivos del año, el/la docente podrá proponer algún instrumento o acciones de articulación de contenidos del ciclo lectivo 2020 que permitan al/la alumno/a autoevaluar su proceso y recorrido de aprendizaje.
Si bien los instrumentos articuladores utilizados y las acciones llevadas a cabo para cerrar la cursada quedan a criterio de cada docente, no se tomarán las clásicas evaluaciones integradoras, sino que se elegirán aquellas instancias de evaluación formativa que sean coherentes y acordes con la modalidad y formatos de enseñanza llevados a cabo durante los dos períodos y adecuados a la educación a distancia.
Luego de las acciones anteriores, teniendo en cuenta el recorrido y progreso individual de cada estudiante lo largo de todo el año, se refrendará el desempeño y participación de aquellos/as estudiantes que hayan alcanzado los objetivos y contenidos prioritarios planificados desde los departamentos para el ciclo lectivo 2020 con nota numérica (de 7 a 10), promoviendo de esta manera al año escolar inmediato posterior.
• Del 24/11 al 1/12 se comunicará a través de cada aula virtual al/la estudiante promovido/a su calificación numérica (de 7 a 10). Esta etapa representará el fin de la cursada de los y las estudiantes ya aprobados. En cambio, no se le cargará ninguna nota definitiva a aquel/lla estudiante que aún esté en proceso de aprobación.
• Del 9/12 al 22/12 se desarrollará el primer período compensatorio. Durante estas dos semanas los/las docentes propondrán a los y las estudiantes que no hayan alcanzado los núcleos de aprendizaje prioritarios de 2020, propuestas alternativas para promover el logro de las expectativas esperables, a través de recursos y actividades dentro de su aula virtual. Este período de acciones de compensación será un tiempo complementario dentro del ciclo escolar, o sea, este grupo de alumnos y alumnas continuarán su proceso de aprendizaje con el fin de fortalecer y aprobar los contenidos y objetivos curriculares no alcanzados durante el ciclo lectivo 2020.
• Hasta el 23/12 se comunicará la calificación numérica (de 7 a 10) al/la estudiante que habiendo alcanzado los objetivos esperados durante la etapa de acciones compensatorias, se encuentre en condiciones de promover hacia año escolar siguiente.
Las y los estudiantes que no hayan alcanzado luego de este período el logro de los objetivos mínimos de determinada asignatura, continuarán en proceso de aprobación, lo que será indicado en el boletín virtual que será enviado a las familias.
Este grupo de estudiantes desarrollará un segundo período de acciones compensatorias para las asignaturas cursadas durante 2020 pero aún proceso de aprobación, que se desarrollará en una fecha aún a confirmar entre febrero y marzo de 2021, previo al inicio del nuevo ciclo lectivo.
Con este diseño de cronograma de trabajo elaborado por la Secretaría de Planeamiento Educativo y consensuado con los responsables de Departamento, creemos estar adecuando de la mejor manera posible los mecanismos de calificación, acreditación y promoción reglamentarios a las particularidades que la educación virtual -a distancia- presentó en este 2020.
Nuestro compromiso es afrontar este proceso con el mismo criterio llevado a cabo a lo largo de todo este año en el que el encuentro presencial en el Colegio se ha visto imposibilitado: sostener la interacción, el seguimiento y la participación de cada uno de nuestras y nuestros estudiantes en su continuidad pedagógica para el logro de aprendizajes de calidad de los programas adaptados de 2020, implementando -en pos de la permanencia e inclusión- diferentes instancias de acompañamiento , recuperación y fortalecimiento de estos núcleos prioritarios a lo largo de 2021.
Accesoriamente a este esquema de trabajo para los estudiantes regulares, desde el 1/12 al 23/12 se desarrollará una segunda instancia de mesas de examen de alumnos y alumnas en condiciones de alcanzar la titulación (solo materias cursadas y no aprobadas en 2019 o años anteriores). Dado que estos exámenes son exclusivamente para la “terminalidad” (acorde a lo dispuesto por el Consejo Superior de la UBA), no incluye exámenes previos o libres de alumnos en condición de libres o regulares de segundo a cuarto año. Lamentablemente, las limitaciones tecnológicas, administrativas y humanas no permiten que afrontemos para este año la organización y realización de otras mesas de exámenes virtuales que las anunciadas.
Al margen del trabajo y las tareas propias de este ciclo lectivo, toda la comunidad del colegio ha seguido produciendo y trabajando en distintos espacios e iniciativas desde todos nuestros claustros en forma remota. Desde la DOE y la Oficina de asistencia contra la violencia de género, acoso sexual, discriminación de género u orientación sexual se han desarrollado distintas actividades e iniciativas que abordaron diversas temáticas: mitos del amor romántico y virtualidad sexoafectiva, prevención de violencias basadas en el Género en contextos educativos, abordaje y prevención de la violencia digital y el grooming y estereotipos de género y su incidencia en las relaciones vinculares entre otros.
La participación de los estudiantes ha continuado siendo muy importante en actividades académicas extracurriculares: así el Departamento de Astronomía ha seguido desarrollando actividades, que incluyeron la preparación y participación destacada en las Olimpíadas Argentinas de Astronomía, en las que estudiantes del Colegio se clasificaron para su instancia final a desarrollarse en el mes de noviembre, obteniendo el 1° puesto en el Nivel 1 y el 1°, 2°, 7°, 8°, 9°, 12° puestos en el Nivel 2. A su vez Jimena Pereira Paz y su tutora, Araceli Barrera, alumna y docente del Departamento respectivamente fueron seleccionadas como una de los 15 ganadores de la Beca Instituto Balseiro por su trabajo "No es una cuestión de fe: sobre la validez de los conocimientos científicos". Finalmente en esta área queremos destacar que el alumno Federico Huxhagen fue distinguido con mención de plata y mejor prueba de Argentina en la edición 2020 de la International Astronomy and Astrophysics Competition (IAAC).
También se continuaron realizando lo torneos virtuales de ajedrez, con el 4to y el 5to torneo realizados en los meses de agosto y septiembre, respectivamente.
Por último queremos felicitar a nuestro estudiante Lucas Sandleris, quien obtuvo una mención honorífica en la 61ª Olimpíada Internacional de Matemática a realizarse en Rusia y que por motivo de la pandemia de COVID-19 debió adaptarse al formato virtual.
Como decíamos, es indudable que este año ha representado un enorme desafío para toda nuestra comunidad. La suspensión de clases presenciales redobló el esfuerzo y el trabajo que realizan cada uno y una de los integrantes del colegio alterando no solo la dinámica laboral sino también la social y familiar.
Ese esfuerzo y ese trabajo es la contracara, a esta altura del año, de un cansancio lógico que todas y todas tenemos. Sin embargo al mirar hacia atrás y poder contemplar la tarea de adaptación y de transformación que hemos debido hacer frente, sentimos una inmensa alegría y orgullo por el trabajo de estos meses.
Es nuestro deseo que este tramo final del año nos siga encontrando de esta forma- redoblando el compromiso de finalizarlo de la mejor manera- juntos y juntas, a pesar de la distancia.

Afectuosamente,
Rectora Lic. Valeria Bergman y su equipo de conducción