Buenos Aires, jueves 15 de julio de 2021

A la comunidad educativa:

Hemos recorrido ya la primera mitad del año, adaptándonos a los cambios que fueron requeridos por sucesivas medidas sanitarias. Hoy, a poco de comenzar el receso invernal, el Colegio se encuentra dictando sus clases, de primero a quinto año, con presencialidad cuidada. Y de forma complementaria, se llevan a cabo diversas propuestas presenciales y a distancia, algunas de las cuales forman parte de nuestro tradicional proyecto educativo y otras surgieron como demanda genuina en este contexto particular. Parte de este camino es lo que queremos compartir:

  • En el marco de la presencialidad cuidada, queremos destacar la puesta en marcha del sistema streaming, que nos permite volver a integrar a todo el curso. La instalación de pantallas, cámaras y Wifi en las aulas posibilita la transmisión de una clase para que las y los alumnos participen tanto de forma presencial como virtual, sumando una nueva herramienta pedagógica a nuestras aulas. Queremos subrayar la gran inversión  y compromiso de las autoridades de la UBA, que a través de la Subsecretaria de Transformación  Digital y Modernización,  nos proveyeron de una nueva red de Wifi con fibra óptica para todas las instalaciones del Colegio y el  equipamiento tecnológico necesario para transformar las televisiones de nuestras aulas en computadoras, así como el personal técnico especializado  que mantendrá el sistema y asistirá al personal docente. Queremos agradecer a las y los docentes, no docentes y alumnos por la colaboración y el esfuerzo a lo largo de estas semanas de prueba e instalación del sistema.
  • Continuamos con los encuentros de vinculación pedagógicos (PPP) con estudiantes con trayectorias educativas discontinuas, un programa de orientación personalizada a cargo de la DOE, Dirección de Orientación al Estudiante. Asimismo, la entrega de computadoras a los alumnos y alumnas que no cuentan con estos dispositivos superó las 250 unidades entregadas.
  • Se organizaron y seguirán organizando encuentros sincrónicos con alumnos que tienen materias cursadas en 2020 en proceso de aprobación. Esta tarea de orientación y ayuda a nuestros y nuestras alumnas es llevada a cabo de forma conjunta por la Secretaría de Planeamiento Educativo, las Vicerrectorías y la DOE.
  • Realizamos un encuentro con el Director de  la Dirección General de Contención Primaria de la Ciudadanía ante el Delito -dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, y solicitamos mayor presencia policial en la puerta e inmediaciones del Colegio, sobre todo en el Turno Vespertino, para mayor seguridad de los y las estudiantes y del personal en general.
  • Destacamos la colaboración de la Asociación Cooperadora con la compra de nuevos televisores Smart y la contratación del servicio de instalación, cableado y reparación del sistema de audio y video para 21 aulas; así mismo, agradecemos el trabajo conjunto realizado por el personal no docente de servicios generales y mantenimiento para la realización de las tareas.
  • Este año llevaremos a cabo la 1º Edición del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Nacional de Buenos Aires, MONU (4, 5 y 6 de agosto), abierto a que participen todos los colegios secundarios del país.
  • Para las y los estudiantes avanzados organizamos el Ciclo "Jóvenes Científicos", donde profesionales astronómicos comparten sus experiencias, formación y área de trabajo; y el Día de Trabajo Compartido, un programa de orientación vocacional que reúne a estudiantes de 5° año con graduados y graduadas del CNBA, profesionales, para que conversen sobre sus trayectorias profesionales, trabajo, rutinas y formación.
  • Invitamos a toda nuestra comunidad a sumarse al ciclo de charlas ESI, que propone un abordaje integral a la sexualidad desde la mirada de distintos especialistas.
  • Está abierta la convocatoria para participar del Coro del Colegio, el Coro de Cámara, la Orquesta de Tango y la Orquesta Académica.
  • Se realizaron los talleres de Relaciones Internacionales, de Astronomía y un espacio preparatorio para la Olimpíada de Biología. Actualmente, se desarrolla la inscripción a la Olimpíada de Geografía. También comenzaron los cursos de italiano y portugués. 
  • Nos encontramos transitando la primera etapa del curso de ingreso 2020-2021 con un sistema bimodal que conjuga presencialidad y virtualidad. En el primer caso, se llevarán a cabo de forma presencial los repasos de contenidos y simulacros de evaluación, así como la instancia de exámenes. En relación a lo segundo, se dispone de en una plataforma específica del CIEEM.
  • No queremos dejar de mencionar la tarea solidaria que están llevando adelante los y las integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio (CENBA), organizando la colecta de abrigos, útiles, libros y otros productos necesarios para familias que los necesiten en este invierno.

 

Finalmente, felicitamos, por su esfuerzo, a nuestros alumnos y alumnas que participan activamente  en competencias y certámenes nacionales e internacionales. En estos meses, el Colegio sumó varios reconocimientos, a saber:

  • Victoria Cruces (4° 10ª), Agustín De Leonardis Armani (5° 8ª) y Jimena Pereira Paz (5° 1ª) fueron seleccionados para representar a la Argentina en las Xlll Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica –participan 16 países y Perú oficia de anfitrión-, en las que formarán parte de pruebas teóricas, observaciones y prácticas (con lanzamiento de cohetes).
  • Juan Ignacio Cantarella (5°5ª) obtuvo una medalla de plata en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021.
  • Omar Khalid Daus y Juan Cruz Mendoza (5º14ª) nos representarán en las XXlX Olimpíadas Internacionales de Filosofía.
  • Lucas Sandleris (6to. Exactas) fue seleccionado para integrar el equipo argentino de la 62ª Olimpíada Matemática Internacional- organizada por el Ministerio de Educación de la Federación Rusa y el Gobierno de San Petersburgo-.
  • Rebeca Folgar (6to año Biológicas) competirá en la 32ª Olimpíada Internacional de Biología (con sede en Portugal).

 

Seguiremos trabajando en cada uno de estos aspectos a lo largo de la próxima etapa y, como siempre, agradecemos el acompañamiento de las familias y miembros de nuestra comunidad educativa. ¡Felices vacaciones de invierno!

 

Saludos cordiales.

 

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión  

Rectora CNBA-UBA