Buenos Aires, jueves 30 de septiembre de 2021

Durante el mes de septiembre hemos ampliado la presencialidad cuidada logrando que las y los alumnos de todos los años regresen a las aulas. Además, se desarrollaron importantes actividades extracurriculares y otras novedades que queremos compartirles:   

-El lunes 13 de septiembre comenzó la modalidad presencial para Sexto año. La organización de la cursada mantiene el siguiente esquema: en las materias presenciales, las y los estudiantes conforman burbujas según su orientación (Exactas, Biológicas y Humanísticas) y trayecto (Derecho, Económicas, Arquitectura y Diseño, Psicología); para evitar el cruce en materias comunes a distintas burbujas, algunas asignaturas se dictan en simultáneo vía streaming; mientras que ICSE e IPC continúan bajo modalidad virtual.

-En el marco del Curso de Ingreso (CIEEM) ciclo 2022, los y las aspirantes a ingresar al Colegio rindieron de forma presencial sus primeros exámenes. ¡Felicitaciones a todos ellos por el esfuerzo demostrado!

-De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Superior de la UBA para sus establecimientos de Educación Media, y en concordancia con las nuevas medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, en el Colegio se encuentra vigente un nuevo protocolo para el desarrollo de clases presenciales (ver aquí). El mismo establece nuevas pautas para el aislamiento del curso-burbuja, ahora indicado en caso de que un integrante resulte COVID-19 positivo.

-En función de las preocupaciones que surgen en esta particular situación epidemiológica queremos seguir compartiendo la información relevada en la Institución. Al cabo de estas últimas  5 semanas desde el comienzo de la presencialidad cuidada y completa de todas las burbujas, y a partir del último relevamiento desde el 28 /8/2021 al 30 /9/2021, sobre el total de 2449 estudiantes de los tres turnos, se registraron 6 casos  positivos de COVID-19. La cifra representa el  0,25%  de la población escolar. 27 estudiantes notificaron ser contacto estrecho de personas con Covid-19 positivo (el 1,1% de la población escolar) y 135 estudiantes notificaron tener síntomas compatibles (el 5,2%), en todos los casos se aplicó el protocolo preventivo correspondiente.

-Nos reunimos con las familias de las y los alumnos dispensados de presencialidad con el fin de analizar la experiencia de esta modalidad de cursada, derivada de la particular situación de pandemia, en la que priorizamos el proceso de aprendizaje y de contención a través de los vínculos generados con los/las docentes y entre estudiantes.   

-Mantuvimos una nueva reunión con autoridades policiales con jurisdicción en nuestra zona para seguir avanzando en medidas de seguridad. En esta oportunidad, en el encuentro con la subcomisaria Carla Ayala, de la Comisaría Vecinal 1-D de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se acordó que se intensificará la custodia policial y la presencia de agentes de prevención en las inmediaciones y calles de acceso al Colegio, en particular en los horarios de entrada y salida de los tres turnos.

-En la fase preparatoria para la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, nuestros Departamentos de Astronomía y de Física realizaron, de forma conjunta, la primera prueba de lanzamientos de cohetes de agua. La práctica estuvo destinada a los alumnos y alumnas del Colegio que nos representarán en el certamen, que este año se desarrollará de forma virtual con Perú como país anfitrión. Por otro lado, nuestro Observatorio llevó a cabo la preselección de estudiantes que participarán en la próxima Olimpíada Argentina de Astronomía.

-Nuestro telescopio Newtoniano Hokenn cuenta con una nueva montura ecuatorial, diseñada e impresa en 3D por el Prof. Luis López, docente del Observatorio. Gracias a este trabajo de rediseño y reemplazo de todos los engranajes, recuperamos un instrumento astronómico de uso recurrente tanto en clases como en observaciones y potenciamos la utilización de todo el instrumental disponible en el Observatorio. Además, queremos destacar que las bases del diseño y modelado de la impresión 3D forman parte del curso "Un reloj de Sol digital: Aproximación cautelosa a la programación en su relación con la impresión 3D".

-Se llevó a cabo el certamen escolar de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. En el mismo, estudiantes del Colegio presentaron y defendieron sus trabajos ante los miembros del jurado y quienes resulten seleccionados/as representarán al CNBA en el certamen nacional de la Olimpíada, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán.

-En el marco del ciclo "Jóvenes Científicos", se realizó la charla “Medio interestelar: la cuna de las estrellas”, a cargo de Belén Areal, licenciada en Física y estudiante de Doctorado en el IAFE.  El ciclo propone una serie de conversatorios con estudiantes avanzados en el que nos cuentan sus experiencias, formación y área de trabajo, y está coordinado por nuestro Departamento de Astronomía.

-Continuamos con nuestro ciclo de Educación Sexual Integral, “La ESI con voz(s) activa”, que coordina la Dirección de Orientación Estudiantil, contó con dos importantes aportes. “Ejercer nuestros derechos”, una charla abierta a cargo de la socióloga, historiadora e investigadora Dora Barrancos, y un conversatorio con Luciano Fabbri sobre "Masculinidades y cambio social". Fabbri es Dr. en Ciencias Sociales (UBA) y Lic. en Ciencia Política (UNR), y Presidente del Instituto Masculinidades y Cambio Social.

-Nuestro Instituto de Investigación en Humanidades, que desarrolla un ciclo con el objetivo de difundir ideas, investigaciones y problemas de la actualidad ligados a nuestra realidad como colegio preuniversitario, realizó un conversatorio cuyo eje fue "¿Son los mitos ciertos? Los descubrimientos de Troya y del Palacio de Cnosos desde una perspectiva histórico-arqueológica". El mismo estuvo a cargo de Jorge Cano Moreno, profesor y licenciado en historia.

-Durante el mes de septiembre celebramos el Día del Profesor/a, del Preceptor/a, del Bibliotecario/a y del Estudiante. Una vez más, nuestro reconocimiento y saludo afectuoso a quienes, cada uno desde su rol, son pilares fundamentales de nuestra comunidad educativa. 

-El 16 de septiembre conmemoramos el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en la Argentina, recordando un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Como reflexionara la profesora Andrea Pandolfo a través de nuestra web institucional, a 45 años de aquel episodio dramático de nuestra historia, en el que jóvenes estudiantes fueron víctimas del Terrorismo de Estado, honramos su lucha y los lápices siguen escribiendo para que sus derechos no sean vulnerados Nunca más. 

-Emilia Radice y Felipe López, alumnos de 4to y 5to año del Colegio, participaron del 3er Foro de Líderes por la Educación organizado por Editorial Perfil junto con la Universidad de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner. En el debate “Estudiantes en Primera Persona”, nuestros representantes contaron cómo los atravesó la pandemia en su experiencia escolar y aportaron reflexiones e ideas para pensar nuevas políticas educativas  

-Distinguimos a Valentina Micaela Paglino, alumna de 4to año, sexta división del turno vespertino, con el  Premio "Estímulo" Héctor Fidel Massa por haber obtenido el mejor promedio de calificaciones en los primeros tres años de estudio.

-Al cabo de varios meses de trabajo, finalizó la obra de restauración y puesta en valor de la mansarda central del Colegio. Nuestro agradecimiento a la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques por promover este arreglo, que revaloriza el histórico edificio, da seguridad a quienes habitamos este espacio, y resguarda su patrimonio, poniendo fin a años de deterioro y problemas de filtraciones de agua y desprendimientos. 

 

Comenzamos a transitar el último período del ciclo lectivo 2021 agradeciendo a cada uno de ustedes por el esfuerzo y compromiso demostrado, que permite dar clases en las aulas atendiendo a los cuidados necesarios. Les recordamos nuestras vías de comunicación ante cualquier duda:

vicetm@cnba.uba.ar

vicett@cnba.uba.ar

vicetv@cnba.uba.ar

informes@cnba.uba.ar

 

Saludos cordiales,

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión

Rectora CNBA