Buenos Aires, lunes 20 de diciembre de 2021

      Hemos completado el Tercer Período del ciclo lectivo 2021, finalizando así el dictado de clases regulares. Terminamos este ciclo con la satisfacción de haber tenido continuidad de las clases presenciales, gracias al esfuerzo de cada miembro de la comunidad educativa por respetar el protocolo sanitario que nos fue exigiendo el contexto de pandemia en cada etapa. Recuperamos finalmente el encuentro en las aulas y en los pasillos, y nos seguimos cuidando entre todos y todas.

     Queremos compartirles las novedades y actividades realizadas durante noviembre y diciembre:
    Los días 16 y 17 de noviembre, las y los estudiantes de tercer año rindieron las evaluaciones TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires). Esta evaluación, que se lleva a cabo en establecimientos secundarios de CABA, tanto de gestión estatal como de gestión privada, ha sido diseñada para obtener información sobre algunos de los logros de aprendizaje en Lengua y Literatura y en Matemática.
     Los primeros días de diciembre entregamos las Medallas a las y los alumnos de 5to y 6to año 2020 y 2021. Las ceremonias se celebraron en el Aula Magna del Colegio, con la presencia de las familias.
     Asimismo, los días 6, 7 y 9 de diciembre se realizaron los actos de colación de las y los egresados de 5° año 2018 y 6° año 2019.
     Realizamos las charlas informativas y visitas guiadas para las y los aspirantes a estudiar en el CNBA y sus familias. Durante diciembre y febrero brindaremos nuevas charlas sobre el ingreso. Nos pueden consultar escribiendo a: informes@cnba.uba.ar
    Continuamos con los Paneles de presentación de carreras, actividad de orientación vocacional organizada por la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE), donde las y los directores de las carreras de la UBA, profesores y profesionales que trabajan en cada especialidad, compartieron su experiencia y respondieron inquietudes de las y los alumnos.
     Nuestro Departamento de Astronomía organizó la charla "Introducción a la astrofotografía", a cargo del exalumno y docente del Observatorio, Ignacio Llorens. Las y los alumnos pudieron presenciar el evento por streaming, que fue transmitido en nuestro canal de Youtube del Observatorio.
      En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, nuestra Oficina de Género propuso la semana de la concientización y sensibilización de género, a través de distintas acciones.

    Una vez más, felicitamos a las y los estudiantes del Colegio que participaron en distintos certámenes, muchos logrando desempeños destacados. También a los profesores y profesoras que acompañan, estimulan y guían este esfuerzo:

  • Sofía Gruss Coronado fue distinguida con el primer puesto del Eje Ético de la XXV Olimpiada Argentina de Filosofía, organizada por la Universidad de Buenos Aires. Y Camila Yasmín Yñíguez Quintana, que defendió su ensayo, al igual que Santino Marcial Suárez Santellán, entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, fue seleccionada para presentarse en la instancia nacional de la Edición 2021 de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán. Junto con ellas, en el certamen final de la Olimpiada Argentina de Filosofía también participaron Antonella Rivano, Lara Irazusta y Tomás Gómez Ansede. La preparación estuvo a cargo de los profesores Juan Goldín y Damián Canali.
  • Del encuentro Jóvenes en Filo, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA participaron las y los estudiantes Antonella Rivano, Bianca Brigitte Borda Sánchez, María Belén Quintana Bazán, Tomás Iriani, Facundo Balerdi e Irina Mansilla
  • En la XIII Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, la delegación que representó a la Argentina obtuvo las siguientes distinciones: Victoria Cruces (4to 10ma), Medalla de Plata; Jimena Pereira Paz (5to 1ra), Medalla de Plata y Mejor Prueba Simulada de Cohetería; Agustín De Leonardis Armani (5to 8va), Medalla de Oro. El equipo olímpico argentino se completó con Gastón Dávalos de Santa Fe, quien obtuvo medalla de Plata.
  • En la edición 2021 de la Olimpíada Argentina de Astronomía, resultaron premiados las y los siguientes alumnos: Ignacio Nieponice (2° 1ª) y Manuel Franco, Medalla de Plata; Mariano Pereira Paz (3° 4ª), Medalla de Bronce; y Constantine Semka (3° 9ª), Medalla de Oro. De los galardonados surgirá el equipo que representará al país en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica del próximo año.
  • Los dos equipos que representaron al Colegio en la Instancia Intercolegial de la XXX edición de la Olimpíada Argentina de Biología, organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, lograron acceder a la instancia Nacional. Los mismos estuvieron compuestos por: Candela Celene Galarza Pirola (3°9), Constantine Semka (3°9), Diana De Luca (3°2), Mauro Cheminet (4°2), Luna Gaia Guilardes Carroll (5°10), Irina Mansilla (5°11), Tomás Irianni (5°11), Nicolás Lisnovsky (5°7) y Martina Nintzel (6to Biológicas). Los profesores Analía Iglesias y Manuel Sánchez prepararon a las y los estudiantes
  • Melina Aylén García participó en el Congreso Internacional de Economía "VII ECON JOVEN 2021", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La tutoría estuvo a cargo de la profesora Elisa Alvarenga. En el marco de este Congreso, el Colegio recibió una Mención de honor en reconocimiento por propiciar la investigación académica de sus estudiantes y la presentación de trabajos en ese espacio.
  • Las estudiantes Vera Fritz Levit, de 5°8°, y Emma Simonotti, de 2°7°, fueron premiadas, en sus categorías, por la Fundación Itaú con el Premio Itaú Cuento Digital. También fue seleccionado el cuento de Emilia Lucía Gurisatti. Por otra parte, el CNBA fue galardonado en la categoría "Colegio destacado a Nivel Regional".

     Del 29/11 al 16/12 tuvo lugar la tercera instancia de acreditación de actividades de asignaturas en proceso de aprobación (P/A) de 2020.

     El sábado 4 de diciembre invitamos a toda nuestra comunidad educativa al show musical UBA200 en Concierto, que se realizó en el marco del cierre de año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires. Participaron más de 30 artistas nacionales, acompañados por una orquesta sinfónica especialmente constituida para el evento.
     Desde el 7 al 29 de diciembre se están llevando a cabo las mesas de exámenes de diciembre para previos regulares, previos libres y libres que adeuden asignaturas de 2019 o años anteriores y para alumnos regulares que adeuden asignaturas cursadas en 2021
     Los días 20 y 21 de diciembre se realizarán los comicios para el claustro Graduados/as ante el Consejo Escolar Resolutivo (CER).


   De esta manera, concluimos un ciclo lectivo diferente, complejo, desafiante. Felicitamos a cada integrante de esta gran comunidad educativa por todo el esfuerzo. Queremos agradecerles el compromiso diario mantenido a lo largo de todo el año y desearles unas muy felices fiestas. ¡Que tengan unas lindas vacaciones!


      Saludos cordiales,

     Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión
     Rectora CNBA