Buenos Aires, miércoles 01 de marzo de 2023

¡Les damos la bienvenida a un nuevo año! Nuestro ciclo lectivo 2023 ha comenzado con muchas actividades e importantes novedades que queremos compartirles.

En primer lugar, ha finalizado un nuevo ciclo de las Tutorías de Apoyo Académico de Verano, que tuvieron lugar en el Colegio entre el 23 de enero y el 10 de febrero pasados. El dispositivo tuvo como objetivo repetir la satisfactoria experiencia de años anteriores de acompañar académicamente a las y los estudiantes en su proceso de preparación de materias aún no promocionadas. La modalidad de la cursada fue, principalmente, presencial y cada asignatura (Matemática, Latín, Física, Francés, Inglés, Biología y Castellano) dispuso, además, de un aula virtual en el campus para apoyo de estudiantes y docentes. Un total de 676 alumnos y alumnas participaron este verano de las tutorías, una herramienta de enseñanza que seguiremos incorporando en los próximos años.    

Actualmente, se están desarrollando las mesas de examen para estudiantes regulares, previos regulares, previos libres y libres, de 1ero a 6to año. Asimismo, el 9 de marzo daremos la bienvenida a las y los ingresantes a primer año en nuestra Aula Magna. Los actos de apertura del ciclo lectivo se llevaran a cabo según los horarios del turno asignado: turno mañana, 11 hs; turno tarde, 14 hs; y turno vespertino, 18 hs. Cada estudiante podrá ser acompañado/a por dos personas. ¡Las y los esperamos! Ese día, la asistencia al Colegio será exclusivamente para el acto.

Queremos contarles que continúan las obras del nuevo Campo de Deportes del Colegio y, debido a las mismas, el nuevo acceso al predio será por el boulevard Macacha Güemes. En relación al área, también se llevaron a cabo las mesas de examen de Educación Física, y se encuentra abierta la convocatoria para la elección de la jefatura departamental.

Asimismo les contamos que avanza la cuarta etapa del Plan Integral de Remodelación en el Colegio: durante el verano, y con el permanente aporte, trabajo y compromiso de la Asociación Cooperadora “Amadeo Jacques”, se continuó con la reparación y barnizado de bancos históricos y pisos, y la modernización de pizarrones, reemplazando los de tiza por los de fibra. También, en la planta baja, se realizó la pintura de todas las aulas del claustro Moreno y se terminó el baño del claustro de Alsina.

En otro orden de cosas, nuestro Departamento de Castellano y Literatura organizó una serie de reuniones para madres y padres con el objetivo de brindar información académica sobre el área y facilitar una adecuada organización de los tiempos de estudiantes, familias y docentes. Y tuvo lugar un intercambio estudiantil con el Liceo Técnico Turístico “Cristoforo Colombo” de Roma, a partir de una charla a cargo de Vera Vigevani de Jarach (periodista, escritora y activista italiana) sobre la importancia de la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos.

Finalizó la preinscripción online para el CIEEM (Curso de Ingreso para los Establecimientos de Enseñanza Media de la UBA) 2023-2024, e informaremos oportunamente en nuestra página Web cuando comience la inscripción presencial. En este sentido, se llevaron a cabo una serie de charlas para aspirantes con el objetivo de que las y los interesados pudieran conocer la propuesta educativa de CNBA, su historia, la vida estudiantil y mucho más.

Los días 28 de febrero, 15 y 16 de marzo se realizará la inscripción para cursar 6to año 2023 en el Colegio. Se deberá concurrir con la preinscripción impresa y el DNI. Sugerimos consultar en nuestra página algunas recomendaciones para tener en cuenta. Recuerden que en el Colegio se dictan todas las materias del CBC necesarias para el Ingreso a las carreras de la Universidad de Buenos Aires. Recordamos, además, que las y los interesados en solicitar la constancia de quinto año bachiller deben enviar un mail con nombre, apellido, DNI, año, división y establecimiento a donde va dirigida a: constanciasbachiller@gmail.com  Podrán solicitarla quienes no adeuden ninguna asignatura.

Finalmente, felicitamos a María Virginia Liendo y Christian Surriable, becados para rendir el First Certificate in English 2022, que aprobaron el examen internacional FCE con excelentes calificaciones. De igual manera, felicitamos a las y los alumnos que rindieron el examen internacional de Francés DELF, con una mención especial para Emilia Gurissati, que aprobó el examen B2 "tout public". Nuestro agradecimiento a los departamentos de Inglés y de Francés por su valiosa tarea al respecto, y a la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques por las becas otorgadas, su confianza en nuestro trabajo y, especialmente, en nuestros/as estudiantes.

Deseando que hayan comenzado el 2023 de muy buena manera, queremos expresar nuestro renovado compromiso para este año lectivo e invitar a que se sumen compartiendo ideas y acercando propuestas, reafirmando nuestra vocación de diálogo.

¡Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva etapa!

Lic. Valeria Bergman y Equipo de conducción

Rectora CNBA-UBA