Buenos Aires, miércoles 27 de marzo de 2024

Nos encontramos transitando la primera parte de este nuevo ciclo lectivo 2024 y queremos compartirles novedades y actividades de nuestra institución. 

Para las familias de primer año, se realizaron los actos de bienvenidaen los tres turnos, contando, por la tarde, con la presencia del vicerrector de la UBA, Profesor Emiliano Yacobitti.  La bienvenida a los nuevos estudiantes se completó durante los días siguientes con actividades y charlas para que conozcan el Colegio, docentes, preceptores, tutores, CENBA, graduados, y las oportunidades que el CNBA tiene para ofrecerles. Asimismo, nuestro departamento de Educación Física publicó los horarios de conformación de grupos para primer año turno mañana, tarde y vespertino; y también se realizó el test de nivelación de inglés obligatorio. Reiteramos a las familias que se encuentra abierta la inscripción al campamento de primer año, a realizarse el 13 y 14 de abril, luego de la reunión informativa sobre el campamento que hemos tenido. Pueden anotarse hasta el 10 de abril inclusive. 

En marzo comenzaron las clases de primero a sexto año. Se llevó a cabo la inscripción para estudiantes libres cursantes, destinado a aquellos alumnos/as que cursaron 4° AÑO en el ciclo lectivo 2023 y que, luego de la segunda instancia de exámenes de marzo, quedaron adeudando 2 o 3 materias. Y la inscripción para el Voluntariado, destinado a dar clases de apoyo a estudiantes del Curso de Ingreso. 

Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Reflexión Institucional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El Departamento de Castellano y Literatura informó los horarios de sus clases de apoyo para 2024. Y nuestro Centro de Recursos en Lenguas Extranjeras (CERLE) abrió la inscripción a cursos y talleres de idioma. Por un lado, el taller de chino para este semestre, organizado por el Instituto Confucio de la UBA, que tiene dos niveles y está orientado a estudiantes de 2do a 5to año del Colegio. Por otro, los cursos cuatrimestrales de Italiano y Portugués, además de brindar una charla sobre estudios superiores en Bélgica, Canadá, Rumania, Francia y Suiza. 

Se encuentra abierta la inscripción a nuestros talleres extracurriculares, organizadas por la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil. Los mismos proponen una extensa variedad que abarca desde actividades artísticas hasta deportes, a realizarse fuera del cronograma académico. Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse en cualquier momento del año y es requisito asistir al 75% de ellas para conservar la vacante. Por otro lado, hasta el 4 de abril estará abierto nuestro Programa Federados, del Departamento de Educación Física, para los y las estudiantes que aspiren a incorporarse. Y se encuentra abierta la inscripción para el campamento de 2do año, a realizarse entre el 20 y el 21 de abril.

Nuestro Club Olímpico invita a conocer su propuesta y las novedades sobre los talleres que ofrece este año.  En ese marco, el Departamento de Matemática invita a estudiantes interesados en participar de las Olimpíadas de Matemática a inscribirse en el equipo olímpico del Colegio, cuyo taller comienza la primera semana de abril.  

En relación al Curso de Ingreso 2024/2025 (CIEEM), pueden consultar el cronograma actualizado y les informamos que se encuentra abierta la inscripción para el otorgamiento de la beca “López Del Carril”

En otro de orden de cosas, se encuentra publicado el orden de mérito definitivo Castellano y Literatura, para cubrir horas cátedra vacantes interinas y suplentes en esa asignatura. 

Finalmente, queremos contarles que, el pasado 14 de marzo, nuestro querido Colegio Nacional de Buenos Aires cumplió 161 años. El aniversario conmemora el decreto firmado, ese día pero en 1863, por el expresidente Bartolomé Mitre, dando origen a esta prestigiosa institución, que desde entonces es referente de educación pública, laica, gratuita y de excelencia académica. 

Agradecemos a toda la comunidad del CNBA por su renovado esfuerzo y compromiso para este ciclo lectivo. Saludos cordiales

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión 

Rectora CNBA – UBA