Publicado en Colegio, el martes 19 de noviembre de 2013

Fundado en 1863 por Bartolomé Mitre e incorporado a la UBA en 1911, en sus aulas estudiaron los dos primeros premios Nobel argentinos y cuatro presidentes.

Se realizó la Gala en el Teatro Colón como parte de los festejos por el 150 aniversario Colegio Nacional de Buenos Aires en la que participaron, entre otros, Esteban Morgado, César Isella, Claudio Gabis y la orquesta de tango del Colegio. Además, la profesora Lorena Brito en el piano interpretó el vals Mephisto de Franz Lizt, el Coro del 150º aniversario con la dirección del maestro Camilo Santostefano y Leonardo Petroni en el piano interpretaron "Gloria" de Antonio Vivaldi.

Débora Pérez Volpin, Juan Pablo Varsky y José Eliaschev recrearon la escritura del profesor y presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, en el marco del proyecto "150 años, 100 palabras". Durante los últimos tres meses a través del mail texto150aniversario@cnba.uba.ar alumnos, ex alumnos, profesores en actividad y jubilados del Colegio enviaron un mensaje de no más de 100 palabras expresando los sentimientos qué los unen al Nacional de Buenos Aires como, también, sus experiencias en las aulas, en la Biblioteca, en los claustros y en los gabinetes. También podían incluir imágenes, fotos y dibujos.

En 1863 Bartolomé Mitre lo declara Colegio Nacional de Buenos Aires en el mismo lugar dónde los jesuitas crearon el Colegio de San Ignacio, dos siglos antes. En 1767, el virrey Vértiz fundó el Colegio San Carlos donde estudiaron, entre otros, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Dorrego, Bernardo de Monteagudo, Juan José Castelli y Juan Martín de Pueyrredón. El mismo Pueyrredón creó más tarde el Colegio Unión del Sud donde cursó Justo José de Urquiza y Rivadavia el Colegio de Ciencias Morales que educó a Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi.

También pasaron por sus aulas Miguel Cané, Amadeo Jacques, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Alfredo Palacios, José Ingenieros, Carlos Saavedra Lamas y Bernardo Houssay. Incorporado a la Universidad de Buenos Aires en 1911, el actual edificio del Colegio fue proyectado en 1906 por Norberto Maillart, también autor del Correo Central y del Palacio de Justicia. El edificio, de más de 30.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 1938, destacándose la biblioteca que cuenta con más de 130.000 volúmenes y cuya hemeroteca es la más completa de Argentina en publicaciones del siglo XIX.

Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación - UBA