Publicado en Colegio, el lunes 12 de agosto de 2013

El sábado 17 de agosto a las 19 hs. Radio UBA 87.9  emitirá un programa documental especial con un recorrido por los momentos más destacados de la historia de la Universidad. La conducción estará a cargo de Teresa Focaraccio Marcón, voz institucional de la radio, y Tomás Bulat, periodista y graduado de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Cómo fueron los orígenes?, quiénes fueron los fundadores de la UBA?, qué significó la Reforma Universitaria para la Universidad?. También se reflexionará, con distintos referentes, sobre los distintos momentos históricos por los que atravesó la universidad, sus hallazgos científicos, los premios nobeles y quienes fueron los hombres y mujeres graduados que engrandecieron la Universidad de Buenos Aires.
Participaron del programa especial miembros de la comunidad académica como: e Dr. Ruben Hallu, rector de la UBA; la Dra. Juana María Pasquini, ex decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica e investigadora; Carlos Más Velez, abogado y Secretario General de la UBA; la Dra. Sara Rietti, Dra. en Química UBA; el Dr. Carlos Abeledo, Ph.D. en Físico-Química, Northwestern University; el Dr. Claudio Pazos, investigador; Federico Pérez Ponsa, estudiante UBA y ajedrecista; Germán Fliess Maurer, abogado y graduado del programa UBA XXII en cárceles y Hernán Invernizzi, periodista.
Durante la emisión especial, 192 años de la UBA, las voces convocadas valoran la defensa de su autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, la diversidad, la pluralidad, la gratuidad y la inclusión en una universidad en movimiento pleno. La Universidad no sólo no se detiene sino que crece día a día en cada uno de sus espacios de sus 13 unidades académicas y dependencias; en el intercambio con otras universidades del mundo y en sus intercambios y aportes que realiza en la sociedad.