Publicado en Colegio, el sábado 23 de marzo de 2019

Un año más nuestros recuerdos se hacen carne en aquella foto de nuestros estudiantes. La foto los mantiene presentes en el claustro central del Colegio. Cada 24 de Marzo nuestro país se conmueve alrecordar los terribles hechos del golpe de Estado de 1976 que marcará a generaciones y signará el destino de muchos de nosotros.
La llegada al poder de los genocidas Videla, Agosti y Massera, no fue un hecho fortuito. Desde principios de la década de 1970 la violencia estatal y paraestatal de los Gobierno era cosa común. La naturalización de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la presión de los grupos económicos dominantes, “llamaban” a un cambio político en nuestra Nación. Ese cambio no llegó a través de las urnas sino por el camino más doloroso para nuestra democracia.
Ningún golpe nunca puede dar como resultado algo positivo. El de 1976 logró disipar cualquier duda al respecto. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, no solo logró llevar a los más oscuros infiernos a nuestra sociedad mediante la tortura, el secuestro y el asesinato sistemático, sino que además -apoyado por aquellos grupos que demandaban un “cambio”- destruyó la matriz económica de nuestro país.
El Colegio sufrió en carne propia los atropellos de este autodenominado proceso. Sus estudiantes y docentes en su vocación de lucha y defensa de todo ideal libertario, se vieron expuestos a esa cotidianeidad violenta que impuso el gobierno militar. Desapariciones y asesinatos fueron la única respuesta gubernamental a cada reclamo o pensamiento considerado díscolo.
Hoy, ellos…”los de la foto del Claustro”, “los de las placas en la entrada del Colegio”, junto con los estudiantes que reclamaron el boleto estudiantil en La Plata y tantos otros, son nuestros testigos de aquella barbarie. Hoy, ellos con su presencia, nos conminan a no olvidar. Hoy, nos dictan la historia, esa que da identidad a los pueblos, la que cuenta la verdad. Hoy, con su testimonio piden justicia y castigo a los culpables. Hoy estarán presentes en cada toma de lista, en cada recreo o discusión de los claustros. Hoy, “los de la foto” somos nosotros.

Texto: Prof. Silvina Pessolano

Fotografía: Marcelo Brodsky