Publicado en BiologíaIIH, el sábado 10 de septiembre de 2022

El miércoles 14 de septiembre de 19 a 21hs, el Dr. Víctor Penchaszadeh será expositor del 1° conversatorio sobre Bioética del CNBA, y está dirigido a estudiantes de todos los cursos de sexto año (de todas las orientaciones), estudiantes de quinto y cuarto año, y a miembros de toda la comunidad docente y no-docente del CNBA, que deseen participar. Este ciclo de conversatorios está organizado por el Departamento de Biología del CNBA y coordinado por el Dr. Marcelo Gorga.

El médico por la Universidad de Buenos Aires, con postgrados en pediatría, genética humana, bioética y salud pública, Víctor Penchaszadeh, estuvo exiliado por el terrorismo de estado, entre 1976 y 2006 vivió y trabajó fuera de Argentina, primero en Venezuela, y luego en Estados Unidos. Contribuyó a la creación del “Índice de Abuelidad” para la identificación genética de los niños robados por el terrorismo de estado y desde hace décadas es colaborador de Abuelas de Plaza de Mayo. Es miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana y del Caribe
de Bioética/UNESCO.

Pencheszadeh, regresó a Argentina en 2007, y actualmente es director del Posgrado de Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Sus principales intereses son la oposición al reduccionismo genético y la aplicación de la genética y la bioética en defensa de la salud pública y los derechos humanos.

Temas a abordar:

Los comienzos de la genética como disciplina asociada al racismo, la discriminación y la eugenesia. Las atrocidades del nazismo cometidos e nombre de la genética y descubiertos luego de la Segunda Guerra Mundial,
Persistencia del reduccionismo y el determinismo genético en la concepción de la genética,

Surgimiento de la alianza de la genética con los derechos humanos

Aporte de la genética en la búsqueda e identificación de los nietos robados por el terrorismo de estado.

Concepción moderna sobre la interacción de genes y ambiente en la conformación de todos los rasgos humanos.