Publicado en Colegio, el viernes 26 de agosto de 2022

Recordamos el 56° aniversario de la Noche de los bastones largos con la entrega de una placa en la Manzana de las Luces y, posteriormente, un acto en su Aula Magna.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles, cuando la rectora del Colegio, Lic.Valeria Bergman, recibió a los ministros de Cultura, Dir. Tristán Bauer; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Contador Público Oscar Alpa, y el Secretario de Educación Media de la UBA, Mg. Oscar García ; junto con autoridades de la UBA, representantes del Rectorado, el Decano de Ingeniera, Ing. Alejandro M. Martínez; de Ciencias Económicas, Dr. Ricardo Pahlen; de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Guillermo Durán; de Ciencias veterinarias, Dr. Alejo Pérez Carrera; de Farmacia y Bioquímica, Dr. Pablo Evelson; de Agronomía, Ing. Agr. Adriana M. Rodríguez; Consejeros Superiores; Rectores/as y Directores de las Escuelas Secundarias de la Universidad, Legisladores de la CABA y Diputados Nacionales, autoridades de las Asociaciones Gremiales  de las Centrales de Trabajadores CTA Y CGT, Asociaciones de Graduados, de Exalumnos, Cooperadora, docentes, nodocentes, estudiantes y familias, para hacer entrega de una placa conmemorativa al director de la Manzana de las Luces, Dr. Gustavo Blázquez.

El punto de reunión elegido para la entrega de la placa fue el antiguo emplazamiento de la histórica manzana porteña donde funcionaba la Facultad de Exactas y Naturales en 1966, y que fue epicentro de la violencia y represión policial en la fatídica noche que fuerzas de seguridad irrumpieron en varias casas de altos estudios, iniciando una oscura etapa en la vida universitaria. Tras destacar la importancia de “tener memoria” y mantener activa la lucha para que “la Universidad nunca más sufra censura ni violencia”, Bergman invitó a todas y todos los presentes al acto que se realizó posteriormente en el Aula Magna del Colegio, cuyo edificio integra también la Manzana de las Luces.

“La Noche de los Bastones Largos representó mucho más que el atropello a la autonomía universitaria”, aseguró Bergman en la apertura del acto en el Aula Magna, colmada de estudiantes, y en cuyo atrio central se ubicó junto a Bauer, Filmus, Alpa, García, y Blázquez. “Inauguró una larga etapa de expulsión y fuga del país de académicas y académicos calificados, mujeres y hombres de la ciencia reconocidos por su excelencia en todo el mundo, por lo que se interrumpió un ciclo de crecimiento y desarrollo nacional motorizado por el conocimiento científico” –agregó la Rectora, que concluyó con un “nunca más a los bastones largos” y “ningún  bastón  podrá apagar la luz de las ideas”.

A su turno, el ministro Bauer y autor del documental “La noche de los bastones largos”, recordó que, a raíz de aquel audiovisual, había conocido en persona a Rolando García, protagonista emblemático de la noche del 29 de julio de 1966. García era el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y fue golpeado brutalmente con un palo en la cabeza cuando intentó frenar la irrupción de uniformados armados en el edificio de la facultad. “Quiero contarles que nací en el 55 y tardé 28 años en votar, algo que ustedes por suerte no conocen”, comenzó diciéndole Filmus a las y los alumnos en el acto, para luego asegurar que “si la Noche de los bastones largos tuvo  epicentros de violencia muy claros, como la UBA y en particular ensañamiento con la  facultad de Exactas y la de Filosofía y Letras, de donde vengo yo, fue porque las ciencias y el pensamiento son dos cosas que las dictaduras odian”.

El acto realizado a 56 años de uno de los capítulos más negros de la historia universitaria tuvo como objetivo reivindicar la lucha de docentes, graduados, nodocentes y estudiantes que defendieron el ideal de una universidad autónoma, con libertad de Cátedra y de gobierno tripartito, frente al decreto presidencial del presidente de facto, Juan Carlos Onganía, de dejar sin efecto tales derechos y poner a las universidades bajo el control del Poder Ejecutivo.

Mantener viva la memoria para decirle Nunca más a la violencia, y continuar luchando por la Universidad Pública y los principios de libertad y cogobierno que nos rigen como comunidad desde la Reforma Universitaria.

Acá un video con algo más de lo que fue el acto.