Publicado en IIHExtensión, el lunes 14 de noviembre de 2022

El viernes 18 de noviembre a las 16hs. se realizará la charla "El catolicismo tercermundista en la Argentina de los años '60 y '70. Profecía, radicalización política y opción por el peronismo".

La idea de este conversatorio es presentar y analizar los factores que hicieron posible la emergencia de una corriente católica de avanzada (tercermundista) que dinamizó las sociablilidades no solo a nivel parroquial sino también en colegios y universidades (como el padre Mugica como asesor de la JEC en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la UBA), en villas de emergencia y barrios populares. Esta corriente fue impulsada por un grupo de clérigos que formaron el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) pero también de religiosas y laicos comprometidos. Por otra parte, nos interesa hablar de la progresiva peronización de este movimiento constestatario y como quedó atrapado en los enfrentamientos entre la izquierda y la derecha peronista.

Claudia Touris es Profesora y Dra. en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizó su posdoctorado en la Universidade Do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS/Brasil). Es Profesora Adjunta de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesora Adjunta de la División Historia de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Fue Profesora invitada de la Cátedra Pablo Neruda en la Sorbonne Nouvelle (Paris 3). Se especializa en temas de religión y política en América Latina. En 2021 publicó "La constelación tercermundista en la Argentina. Catolicismo y cultura política , 1955-1976", Editorial Biblos.

La sesión se realizará por la plataforma Zoom con las siguientes coordinadas:
ID de reunión: 864 9587 5571 Código de acceso: instituto

¡Los esperamos!