Publicado en Astronomía, el lunes 13 de septiembre de 2021

Este sábado 11 de septiembre se realizó la primera jornada de práctica de lanzamiento de cohetes de agua para los alumnos del CNBA que representarán a Argentina en la próxima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se desarrollará en forma virtual con Perú como país anfitrión.

En esta competencia internacional, además de pruebas teóricas individuales, grupales y de observación, cada año se realiza una prueba de cohetería. Ésta consiste en el armado de un cohete con botellas, que se lanza con una pista de agua a presión, aplicando conceptos científicos como el peso del cohete, su distribución, el largo, la cantidad, forma y posicionamiento de las aletas, el ángulo de lanzamiento y la presión. Todos estos elementos afectan la distancia y la altura alcanzada por los cohetes, que luego es evaluada.

Como el año anterior y éste, las competencias internacionales han sido virtuales, la prueba de cohetería se realiza simulando un lanzamiento por software. En este marco, el Departamento de Astronomía en colaboración con el Departamento de Educación Física, realizaron esta jornada de práctica en el campo de deportes del Colegio, para que los alumnos puedan entender, más allá de la computadora, qué están buscando cuando simulan un lanzamiento.

Pueden ver más fotos de la actividad acá.