Publicado en Colegio, el lunes 02 de septiembre de 2013

La agrupación estudiantil "Oktubre" ha difundido en los últimos días una declaración que en uno de sus párrafos (que copio parcialmente más abajo) tacha de espurios los concursos a los que la
 mayoría de los docentes nos presentamos:

¡No a los concursos truchos docentes! ¡No a las maquinas controladoras de asistencia!

"Luego de 30 años, se han realizado concrusos docentes en el Colegio. Nosotros entendemos que el carácter de los mismos es trucho. Si bien no desconocemos a los docentes y los jurados que legitimamente han sido electos vemos con preocupación que el rector haya podido invalidad concursos de dos departamentos. Entendemos que esto es inadmisible y que se debe respetar el resultado de los mismos."

Dejando de lado la contradicción entre los términos "carácter trucho" y "los docentes y los jurados que legitimamente han sido electos", la Comisión Directiva de la Asociación Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires quiere hacer las siguientes aclaraciones (innecesarias para todos aquellos que hemos participado, como concursantes, jurados o veedores):

- la supuesta "invalidación" de los concursos de dos Departamentos  debe hacer referencia a los pedidos de impugnación presentados en tiempo y forma por dos concursantes. Presentar un pedido de impugnación es un derecho de todo concursante que sienta que sus derechos han sido vulnerados. Esta etapa administrativa todavía se encuentra en curso.

- los concursos de antecedentes y oposición son el mecanismo por el cual se accede a la titularidad de las cátedras en la Universidad de Buenos Aires. De ninguna manera podemos admitir que el enorme esfuerzo que esto ha representado para todos los participantes sea considerado poco transparente, "trucho" o cualquier otro adjetivo que tienda a ponerlos en duda.

Comisión Directiva de la
Asociación Docente del