Publicado en Rectoría, el viernes 11 de noviembre de 2011

El Colegio Nacional de Buenos Aires celebra sus primeros 100 años de pertenencia a la Universidad de Buenos Aires. Alumnos de sexto grado de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, alumnos del Colegio, docentes y ex alumnos podrán admirar el patrimonio histórico del Colegio en un día festivo y, el sábado 12, en el marco de la Noche de los Museos, participará el público en general.

La celebración del centésimo aniversario de la incorporación del Colegio Nacional a la Universidad de Buenos Aires comienza el viernes 11 a las 9:00 con la apertura de sus puertas a los estudiantes de sexto grado de las escuelas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires. Se instrumentarán visitas guiadas por los claustros del Colegio, la sala de lectura de la Biblioteca, el Aula Magna, los gabinetes y laboratorios, y el Observatorio Astronómico. La visita se realizará con el acompañamiento de alumnos de cuarto año del establecimiento.

En los laboratorios de Física y Biología se desarrollarán prácticas interactivas, a cargo de docentes y alumnos en tanto que en los departamentos de Plástica, Química y Geografía se realizarán exposiciones de distintos instrumentos utilizados para el dictado de las clases. De esta manera se podrá conocer el patrimonio cultural y arquitectónico conservado y la actividad académica habitual del establecimiento.

El objetivo es que los visitantes conozcan el Colegio y tengan en cuenta la posibilidad de realizar el curso de ingreso 2012 al año siguiente para entrar como alumnos en el ciclo lectivo 2013. Esta visita es completamente gratuita.

A mediodía se realizará un acto institucional en el Aula Magna del Colegio al cual asistirán el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, la secretaria de asuntos académicos, Catalina Nosiglia, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, los vicerrectores Silvina Marsimian, Agustín Zbar y Carolina Bellusci; los jefes de departamentos y el presidente de la Asociación de Ex Alumnos, Walter Papú.

En el mismo, se entregarán diplomas a los profesores regulares concursados y medallas a docentes y no docentes con 25 años de trayectoria y servicio en el Colegio Nacional de Buenos Aires. También se destacará a más de 50 estudiantes que este año han logrado distinciones en Olimpíadas Académicas nacionales e internacionales.

Como corolario del centenario, Radio UBA transmitirá desde el Colegio durante toda la jornada y se entregarán los premios y menciones a los ganadores del concurso audiovisual "Premio Centenario" donde alumnos y ex alumnos pudieron participar realizando un trabajo de carácter histórico sobre esta centenaria institución.

Finalmente, el 12 de noviembre y en el marco de los festejos por los 100 años de la incorporación al ámbito de la UBA, el Colegio abrirá sus puertas a toda la comunidad durante la Noche de los Museos 2011. Allí se podrán realizar visitas guiadas, los laboratorios de Biología y Física realizarán actividades, habrá una exposición de trabajos e instrumentos de los departamentos de Geografía, Química y Plástica, se podrán visitar el Observatorio y ver el cielo de Buenos Aires, la sala de Profesores, el Aula Magna, la Biblioteca y algunos de los claustros. Y como propuesta cultural, se presentarán la orquesta y el ballet de tango del Nacional, un coro invitado y el grupo de teatro del Colegio interpretará una clase de física de otros tiempos