Publicado en Astronomía, el lunes 19 de octubre de 2020

El Departamento de Astronomía junto con el Departamento de Física los invita a participar del Coloquio sobre el Premio Nobel de Física de este año.  El mismo se desarrollará el día jueves 29/10 a las 18:15 horas.

Los disertantes en esta oportunidad serán dos exalumnos del Colegio.

• Cecilia Bejarano
    Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas (UBA). Postdoctorada en CONICET, sumado a estadías postdoctorales en la Universidad de Valencia (España). Investigadora CONICET en el Instituto  de Astronomía  y Física del Espacio (IAFE: CONICET-UBA). Coordinadora de la División  de Partículas y Campos de la Asociación de Física Argentina.
  • Leonardo Pellizza
    Licenciado en Ciencias Físicas (UBA). Doctor en Astronomía (UNLP). Postdoctorado en CEA-Saclay, Francia. Investigador de CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

El coloquio se transmitirá vía streaming.

A su vez, esta charla será transmitida en vivo para aquellos que no cuenten de un dominio CNBA por la cuenta de Youtube del Observatorio (https://www.youtube.com/channel/UCe8sr4kOJeMWNBgS_qhU9KA) y quedará disponible una vez finalizada en el siguiente link: https://youtu.be/RqogchCBB-w?t=299

Los esperamos!

Resumen:
El Premio Nobel de Física 2020, nuevamente tiene como protagonistas principales a los agujeros negros. En esta oportunidad, han sido galardonados Roger Penrose por sus contribuciones teóricas y Reinhard Genzel y Andrea Mia Ghez por sus aportes observacionales. En la primera charla, introduciremos nociones básicas de la Teoría de la Relatividad General y nos centraremos en aquellas soluciones de las ecuaciones dinámicas que describen a los agujeros negros. En particular, Penrose demostró matemáticamente que la existencia de estos objetos compactos es una consecuencia propia de la teoría. Genzel y Ghez lideraron las campañas observacionales que lograron determinar que el misterioso objeto supermasivo en el centro de la Vía Láctea es, efectivamente, un agujero negro. En la segunda charla, nos focalizaremos en la detección y el estudio de sistemas con propiedades de agujeros negros que permiten la verificación de las predicciones teóricas.  En las últimas décadas, se hallaron evidencias a favor de estos objetos y sus propiedades  en diversos sistemas astrofísicos. Analizaremos tres tipos de sistemas que han dado resultados positivos en dicha búsqueda, entre los cuales este peculiar objeto ubicado en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagittarius A*,  se ha quedado con el prestigioso premio.