Publicado en IIHExtensión, el jueves 26 de mayo de 2022

Los invitamos al cuarto conversatorio virtual del año del Instituto de Investigación en Humanidades del Colegio, el jueves 26 de mayo a las 15hs. La charla será llevada a cabo por la Dra. en Filosofía María Elena Díaz por la UBA.

Se debatirá sobre los múltiples modos en los cuales es posible acercarse a la lengua y la cultura chinas. Proponen tres núcleos temáticos a modo de interrogantes:

1) a qué se llama “clásico” en la cultura china y qué semejanzas y diferencias ofrece respecto de los clásicos griegos y latinos;

2) cuáles han sido las ventajas y desventajas que ha representado el abordaje del chino clásico a partir de categorías propias de las lenguas indoeuropeas;

3) qué puede aportar la comparación entre el rol y significado de la filosofía en Grecia, China y las tradiciones derivadas de ambas.

Díaz se desempeña como profesora de Historia de la Filosofía Antigua en la UBA y es titular del Seminario de Filosofía Antigua y Medieval del Instituto del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y del Instituto de Educación Superior “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Ex becaria de la Universidad de Jilin, en la República Popular China. Directora de un proyecto de investigación sobre filosofías de India y China y de un grupo de estudios de textos filosóficos chinos. Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua, la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua, la Asociación Latinoamericana de Filosofía Intercultural y de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos. Es una de las desarrolladoras de la página web dedicada a la difusión de la lengua y la cultura chinas www.chinadesdeelsur.com.

Código de acceso: instituto

¡Los esperamos! Por cualquier consulta, pueden escribir a informes@cnba.uba.ar.