Publicado en IIHComunidad, el martes 17 de agosto de 2021

Los invitamos a participar de los conversatorios organizados por el Instituto de Investigación en Humanidades (IIH) de nuestro Colegio. Se trata de un ciclo de charlas virtuales para difundir ideas, investigaciones y problemas de la actualidad, ligados con nuestra realidad como colegio preuniversitario.

El jueves 19 de agosto a las 17:00 será la charla "Tejidos que andan: un abordaje cognitivo de la lectura y la comprensión de textos", a cargo de la Dra. Valeria Abusamra.

"Hoy en día, el estudio de la lectura y de la comprensión de textos está en su apogeo, o sigue más bien en su apogeo pero resignificado. Desde siempre, el poder del lector ha suscitado curiosidad y fascinación pero también toda clase de temores. Temor, como dice Alberto Manguel, al espacio secreto creado entre un lector y su libro, y de los pensamientos allí engendrados; temor a los recursos que un texto ofrece a un lector individual para redefinir el universo y rebelarse contra sus injusticias.

¿Por qué y para qué leemos? ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales transformamos palabras escritas en sonido y significado? ¿Cómo se comprende un texto? ¿Qué mecanismos sustentan la habilidad? ¿Cómo se enseña, cómo se mejora y qué podemos hacer frente a una dificultad? ¿Cuál es el papel de la lectura comprensiva en el desarrollo del individuo? ¿Cuál es el papel que le asignan los estados al desarrollo de esta capacidad entre los ciudadanos? ¿Qué cambios ha introducido el soporte digital en las características de la lectura?"

Valeria Abusamra es Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut, investigadora adjunta de CONICET, profesora de Psicolingüística II en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior.

Podrán acceder a través de la plataforma zoom, con el ZOOM ID: 82953549006 y el código de acceso: instituto

Una vez terminada la charla, quedará grabada para verla en el canal de Youtube del instituto.También podrán encontrar allí el primer conversatorio; "Horacio González, legado de una vida y de una obra", a cargo del Dr. Eduardo Rinesi.

¡Invitamos toda la comunidad educativa a acompañar estos encuentros!